ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidio


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

ORÍGENES

El concepto fue usado por primera vez en inglés por Diana Russell en 1976 ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, realizado en Bruselas. En 1990, Russell y Jill Radford escribieron Femicide. The politics of woman killing, un artículo publicado en la Revista Ms de Nueva York. El término Feminicidio, surge en Latinoamérica y comenzó a ser difundido a raíz de los numerosos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México, a partir de la década de los 90, por Marcela Lagarde, quien conformó un equipo de investigación para analizar las causas de estos asesinatos. La premisa central de la teoría de Lagarde es que el Feminicidio es una violencia social contra las mujeres, en la sociedad se acepta que haya violencia de género; la sociedad la ignora, la invisibilidad, la desvaloriza, le quita importancia, y a veces las familias, comunidades, barrios, cualquier forma de organización social, el poder político, el sistema de justicia, minimiza esta violencia. Señala a su vez, que la cultura en lo cotidiano refuerza de una y mil maneras la violencia de género como algo natural; enfatiza en que hay un refuerzo permanente simbólico a través de mecanismos simbólicos reproductores que circulan en el espectro social. Por ejemplo: imágenes o audios, anuncios publicitarios, telenovelas, revistas, películas, canciones, videos televisivos institucionales gubernamentales y no gubernamentales, programas televisivos de opinión política, discursos y posturas machistas de varones políticos emblemáticos, que naturalizan de manera simbólica “suave” a la violencia de género hasta en sus manifestaciones más cruentas.

CAUSAS DEL FEMICIDIO

El robo ya que los delincuentes se ven obligados a hacer uso de la fuerza y sin medir las consecuencias terminan matando o dejando con heridas de riesgo vital. La superioridad que el hombre cree tener frente a una mujer, al saber que poseen más fuerza y arrastrado por el placer de que cumplan sus pedidos hacen uso de esta y la matan.

• Los celos de parte del cónyuge, al creer de la traición que le hace la mujer le da impotencia y reacciona de una forma muy agresiva y sin medir consecuencias cometen un femicidio.

• El alcoholismo de los maridos, al llegar borrachos a sus casas sin pensar lo que hacen cometen una infracción a los derechos humanos de las mujeres.

TIPOS DE FEMICIDIO

El Femicidio se categoriza de acuerdo a la relación de la mujer asesinada (víctima) con el femicida (victimario) y permiten identificar y comprender con mayor rigurosidad el fenómeno.

Las categorías de Femicidio son las siguientes:

Femicidio Intimo: Comprende los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines. Este tipo de femicidio es el más frecuente y como delito se categoriza como homicidio, parricidio e infanticidio.

• Femicidio no Íntimo: Son los asesinatos cometidos por hombres donde la víctima nunca tuvo alguna relación o vínculo con el femicida. Estos casos involucran frecuentemente ataques sexuales que incluyen la violación, los asesinatos sexuales, asesinatos seriales, entre otros.

• Femicidio por Conexión: Se refiere a las mujeres que fueron asesinadas al defender a una mujer que está siendo atacada por un hombre. Es el caso de mujeres y/o niñas que trataron de intervenir o fueron atrapadas en la acción del femicida.

EL FEMICIDIO UN PUNTO DE VISTA GLOBAL

La violencia contra las mujeres es un tema que, lamentablemente, ocupa de forma cotidiana un amplio espacio en los medios de comunicación masiva de todo el mundo. Noticias e imágenes estremecedoras de niñas y mujeres que son víctimas de maltrato físico en extremo son el pan de todos los días.

Parece no tener fin la violencia física, sexual y psicológica a la que sobreviven cada instante miles de mujeres sin importar su edad, raza, religión, condición socioeconómica y nivel educativo. Por el contrario, cientos de ellas son asesinadas no sólo por desconocidos, sino también por sus propios esposos, novios, concubinos, amantes, padres y hasta sus propios hijos varones.

La creciente ola de crímenes contra mujeres también a manos de vecinos

compañeros de trabajo u otros conocidos tiene un distintivo: no se le ha dado la importancia debida por parte de los gobiernos de los diversos países y sus autoridades locales, en su mayoría dirigidos por hombres, quienes buscan mantener y perpetuar la supremacía masculina ante el género femenino.

Es evidente la falta de iniciativa, creatividad y verdadera decisión para que el Estado emprenda medidas efectivas que permitan acabar con este flagelo.

Un ejemplo de esta grave situación son los casos de las llamadas “muertas de Juárez”, cuyos asesinatos salieron a la luz pública hace más de catorce años, sin que la fecha de las autoridades involucradas haya dado una respuesta convincente. La difusión sobre estos hechos constituye una pauta para generar un mayor debate político, jurídico, legislativo, social, cultural y académico sobre los distintos tipos de violencia contra las mujeres (conyugal, familiar, sexual, laboral, económica, intelectual, política, etcétera). Sin embargo, no basta la difusión de noticias “escandalosas” o “morbosas” acerca de mujeres maltratadas, discriminadas, abusadas sexualmente o asesinadas. La investigación y los análisis rigurosos sobre este fenómeno se convierten así en un instrumento vital en la lucha contra la violencia feminicida, generalmente justificada y alentada por sociedades dominadas por los hombres, en las que existe una relación desigual entre mujeres y varones, donde se privilegia el poder y el control patriarcal sobre las primeras, anulando su libertad y sus derechos humanos esenciales. En esta lucha por erradicar la violencia contra niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres maduras y ancianas, son ellas mismas quienes han encabezado sus propios movimientos para abrir los ojos al mundo sobre este problema. Además de llevar a cabo movilizaciones y de crear organizaciones nacionales e internacionales para la defensa de las mujeres, también se han encargado de realizar estudios para conocer las causas de la violencia de género; definirla jurídicamente; incluirla en la agenda política y legislativa de sus países y, sobre todo, proponer los mejores caminos para acabar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com