ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMICIDIO


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO I

1. MARCO CONCEPTUAL

1.1ANTECEDENTES

Como grupo número dos de la facultad de ciencias jurídicas y sociales, elegimos el tema puesto que es muy amplio y nos parece interesante ya que el mismo es un problema muy común en nuestro país y en la zona en que vivimos, en nuestro caso es villa nueva. Este tema fue el que más nos motivo a todos y a todas por la realidad que se vive todos los días en cada momento.

Considerando que Guatemala ratifico por medio del decreto ley 49-82 la convención sobre toda la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer. Al estudiar este tema a nosotros nos pareció el más importante e interesante ante cualquier otro por ello lo elegimos y hacemos del tema el presente trabajo.

Porque reconocemos que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, que preocupa por el descuido de la larga data de la protección y fomentos de esos derechos y libertades en caso de la violencia contra la mujer.

Veíamos también que villa nueva, es un lugar en donde más se violenta a la mujer hablando a nivel nacional, por el hecho de que las oportunidades que dispone la mujer para lograr su igualdad social, política, y económica, se ve más limitada por la pobreza en que este se vive, entre otras causas por la violencia continua y endémica.

1

A la luz de las consideraciones anteriores se requiere una definición clara y completa de la violencia contra la mujer, una formulación clara de los derechos que ha de aplicarse a fin de lograr la eliminación de la violencia contra la mujer en

Todas sus formas, un compromiso por parte de los estados de asumir sus responsabilidades, y un compromiso de la comunidad para eliminar la violencia contra la mujer.

De todos es sabido que la violencia de género no es un problema que afecte solo al ámbito privado, al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de desigualdad existente en nuestra sociedad, es una clase de violencia dirigida a las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Así mismo aquí en el municipio de Villa Nueva, en la ciudad de Guatemala los femicidios alcanzan cifras alarmantes hoy en día, no es la excepción que en la mayoría de los casos existe una relación entre el agresor y su víctima y suele ser una relación de matrimonio o de análoga afectividad, incluyendo la del noviazgo que en estos casos, el femicidio no es más que el punto final de una violencia habitual ejercida sobre aquella mujer por su agresor, debido a la dominación y la clara desigualdad que produce daños en diferentes dimensiones para la mujer y no solo en la forma física, sexual o psicológica sino también en la dimensión social y patrimonial.

2

1.2JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Consideramos necesaria la investigación porque la violencia contra la mujer es un problema de índole social, debido a las relaciones desiguales existentes en el campo social, económico, jurídico y cultural.

Porque creemos que es necesario tomar medidas legislativas para disminuir y con posterioridad poner fin a cualquier tipo de violencia, que tanto daño causa a la sociedad guatemalteca, y contribuir de esta forma a la construcción de personas basadas en igualdad y respeto a la dignidad humana tanto en hombres como en mujeres.

Ante la necesidad de eliminar toda forma de violencia contra la mujer y así mismo sea sancionado el agresor de manera que se aplique la ley y se cumplan los convenios y tratados ratificados por Guatemala, de manera que exista una igualdad de género en ámbito privado y público.

Por ello en presente documento trataremos de la violencia femicida en sus diferentes formas y las posibilidades que se ofrecen para su investigación, y por tanto, de los medios de prueba para la acreditación de hecho y autoría ante los tribunales.

Haremos referencia a la necesidad de implicación en la lucha contra el delito de femicidio. Trataremos de las medidas de prevención que se pueden articular para la protección de estas víctimas y a aquellas que deban ser abordadas para erradicar tan terrible realidad, lo que conlleva necesariamente, un conocimiento absoluto de este tipo de delincuencia por lo que haremos referencia también a la imperiosa necesidad de contar con registros y bases de datos que nos permitan conocer con exactitud su magnitud causas y circunstancias. 3

1.3PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.3.1 CUANTITATIVA:

¿Cómo podemos reducir el Femicidio en el Municipio de Villa Nueva?

1.3.2 CUALITATIVA:

¿Es posible prevenir, sancionar el Femicidio y otros tipos de Violencia hacia la Mujer en el Municipio de Villa Nueva?

1.4 ALCANCES Y LÍMITES DEL PROBLEMA

1.4.1 ÁMBITO GEOGRÁFICO

Departamento de Guatemala, Municipio de Villa Nueva.

1.4.2ÁMBITO INSTITUCIONAL

Ministerio Público, (Fiscalía de la Mujer).

Procuradora de los derechos humanos (Defensoría de la Niñez y Adolescencia).

Oficina de atención a la víctima.

4

1.4.3 ÁMBITO PERSONAL

Mujeres de diferentes edades, clases sociales, cultura, religión, costumbres, etc.

1.4.4 ÁMBITO TEMPORAL

La investigación abarcó un tiempo de cuatro meses, (Febrero a Junio).

1.4.5ÁMBITO TEMÁTICO

El Femicidio en el municipio de Villa Nueva.

5

CAPÍTULO II

2. MARCO TEÓRICO

FEMDICIO EN VILLA NUEVA

La discriminación que representa la violencia sobre la Mujer por ser la manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres y la muestra más frecuente de la dominación de un sexo sobre otro, pueden ser causas del femicidio.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com