ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidio


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Consideramos necesario investigar el tema del “Femicidio en Costa Rica”, ya que así conoceremos más a fondo las dimensiones y el impacto social que trae consigo en nuestro país. Esto permitirá una mejor comprensión en lo que respecta al crimen sexista.

Para ello es necesario analizar el término Violencia desde un punto de vista más global para ubicar al lector en el contexto. Mismo que se entiende como un fenómeno construido socialmente, que se expresa a través de múltiples manifestaciones, cuyo significado varía históricamente dependiendo del momento y del contexto en que se produce, implica acciones u omisiones donde personas, grupos, instituciones o Estados, utilizan un nivel excesivo de fuerza o poder. En Costa Rica, en las dos últimas décadas, los índices de violencia han aumentado considerablemente y desde la perspectiva de salud pública, es un reto impostergable. Vista como un problema social y por ende, aprendido, obliga al sector salud a promover políticas públicas y estrategias intersectoriales que susciten el debate público para fomentar acciones en los distintos ámbitos de la sociedad: la familia, la comunidad, las instituciones, entre otros.

Existen muchas personas y entidades en nuestro país que se han preocupado por realizar investigaciones y dar a conocer al resto de la población a manera de aporte y así también despertar la sensibilidad del costarricense ante estos crímenes, la cantidad de muertes violentas de mujeres por la deficiencia que existe en el enfoque para tratar los femicidios

El término “Femicidio” que fue creado en nuestro idioma, a través de la traducción del vocablo inglés "femicide"; que se define como la forma extrema de violencia basada en la inequidad de género, entendida ésta como el crimen contra la vida, ejercido por los hombres hacia las mujeres, en su deseo de obtener poder, dominación o control. (Carcedo 2002, pp18-19)

Este es un concepto que sintetiza y comprende la forma extrema de la violencia fundada en las desigualdades de género. No es un concepto genéricamente neutro, son muertes violentas de mujeres estrechamente relacionadas con su condición de género. Además el Femicidio constituye una amenaza cada vez más cercana para las mujeres en diversos ámbitos y no solo en relaciones de pareja. (Marco Referencial Colección de “Producción de Conocimiento” el Femicidio en Costa Rica 2000-2004).

En Costa Rica, gran cantidad de las mujeres asesinadas muere en manos de su pareja, padres, primos y familiares. Es por ello, que se debe incluir como uno de los temas más importantes a tratar en el Gobierno de nuestro país, en la discusión de la problemática sobre la inseguridad ciudadana.

La cantidad de femicidios en Costa Rica ha aumentando con el pasar de los años de manera preocupante. En un intento por disminuir el índice de muertes violentas de mujeres, el Estado ha creado leyes y brindado respaldo a entidades para la erradicación de este serio problema social, tales como:

• La Ley contra la violencia doméstica. Ley No. 7586 de 10 de abril de 1996.

• La Ley de creación del Instituto Nacional de la Mujer, INAMU, Ley No. 7801 del 30 de marzo de 1998.

• Creación de juzgados en todo el territorio nacional, especializados contra la violencia doméstica.

• Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres. Ley No. 8589 del 25 de abril del 2007.

Es sabido, que existen instituciones particularmente claves en el proceso de recolección de información y datos, que facilitan la creación de estadísticas como lo son el INAMU y el Poder Judicial. Esto significa un avance en la producción de información sobre violencia contra las mujeres, pero no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com