ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO LAS MUERTAS DE JUAREZ


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

FEMINICIDIO

LAS MUERTAS DE JUAREZ

ALUMNA: PÉREZ FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA ROMINA

GRADO: 1        GRUPO: 5

TURNO: VESPERTINO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El feminicidio en México se ha hecho presente desde 1993 cuando organizaciones no gubernamentales, de las cuales muchas de ellas son formadas por los familiares de las victimas que comenzaron a unirse y alzar la voz para ejercer su derecho de justicia.

Los medios de comunicación han tenido un papel importante, ya que los crímenes de las mujeres solo aparecían en notas rojas de diversos periódicos, en la radio y en la televisión a través de programas amarillistas, alimentando con estos datos a la opinión publica.

La investigación arroja que en Ciudad Juárez no existe un asesino serial, ya que las victimas son los seriales. No todas las mujeres asesinadas eran jóvenes trabajadoras de maquila, morenas, guapas, de cabello oscuro hasta la cintura, sin excepción han sido mujeres pobres.

Ciudad Juárez ha puesto en manifiesto que la violencia de genero existe en toda la Republica y que es parte de un sistema patriarcal machista fomentando así a la desvalorización de las mujeres.

El feminicidio es producto de un contexto machista y misoginia en su mayoría y violento.

El feminicidio en Ciudad Juárez ha marcado un acontecimiento mundial, y esto a originado que otros países, sociedades civiles y organizaciones han volteado a Ciudad Juárez y hasta ellos mismos.

Creo que el estudio científico del tema es de suma importancia para los derechos humanos de las mujeres, tocar estos temas de una forma integral y científica, significa denunciar, defender y trabajar por los derechos humanos de las mujeres de todo el mundo.

JUSTIFICACION DEL TEMA

La violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias son un tema que concierne al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en la actualidad esa violencia es reconocida como una transgresión a los derechos humanos de las mujeres. En nuestro país merece principal atención el feminicidio como una respuesta al machismo y la misoginia.

La violación de los derechos humanos a la integridad personal se observo que bajo algunas circunstancias la violencia sexual puede configurarse como tortura. En Ciudad Juárez este derecho no es respetado ni garantizado en favor de las mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas.

Entre 1993 y 2003 mas de 300 mujeres han desaparecido, muchas se han encontrado posteriormente violadas, mutiladas y asesinadas. Las madres de las victimas han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con gran esperanza, sin embargo, de las trescientas asesinadas solo han aceptado tres peticiones individuales los cuales corresponden al caso conocido como Casos del Campo Algodonero. En los días 6 y 7 de noviembre del 2001 fueron encontrados los cuerpos de ocho mujeres y niñas en un terreno que se utilizaba para sembrar algodón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com