ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio en Bolivia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  11.893 Visitas

Página 1 de 3

FEMINICIDIO EN BOLIVIA

INTRODUCCIÓN

El feminicidio es la violencia extrema contra las mujeres, que como finalidad tiene acabar con la vida de las víctimas.

A nivel mundial los casos de feminicidio van aumentando, no existe ningún país, cultura, etnia, que sea inmune a este problema. Este tipo de abuso afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la vejez. En Bolivia se registran un feminicidio cada 3 días y el porcentaje de diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres va en ascenso.

Según los datos obtenidos por el observatorio “Manuela” del CIDEM, se especificó que en el año 2014, 136 mujeres fueron asesinadas en el País, de esa cifra; 85 casos fueron catalogados como feminicidio  y los restantes 51 corresponden a asesinatos por inseguridad.

Se debe implementar políticas de prevención de la violencia contra la mujer a través de campañas masivas de concientización que desnaturalicen la violencia como mecanismo de solución de conflictos y que se promueva el cambio de actitud.

DESARROLLO

1.- Causas que llevan al feminicidio

2.- Feminicidio: Responsabilidad de todos

3.- El feminicidio se constituye como un crimen de características especificas

1.- Existen algunas causas que llevan al crimen del feminicidio, una de ellas es el “machismo” el cual hace pensar que los hombres son superiores, y que las mujeres deben obedecer  y cumplir cualquier capricho que ellos deseen. En Bolivia es común que los celos de pareja puedan acabar en el mismo crimen, incluso los problemas psicológicos, pueden ocasionar que el agresor tenga placer al cometer este tipo de delito.

2.- Es importante dar a conocer que el feminicidio es responsabilidad de todos, ya que se debe reconocer que todos podemos ser actores de cambio, ya que el respeto a los derechos fundamentales establecidos en nuestra constitución política, es responsabilidad tanto del gobierno como de los habitantes del estado, y que es deber de cada uno difundir valores y concientizar a los que nos rodean.

3.- Todas las mujeres sin importar su edad, ni nivel socioeconómico; ni cultura, están expuestas a este tipo de violencia, la cual se inscribe en un contexto de discriminación y agresión. El feminicidio se constituye como un crimen, el cual no tiene actores ni coyunturas determinadas estrictamente, es decir; no existe un perfil único de víctima.

CONCLUSIÓN

Lamentablemente en nuestro País no hacemos un estudio para ver las raíces de este fenómeno preocupante. En nuestra sociedad existe una ideología del género basada en una concepción libertaria, individualista y hedonista del ser humano que no valora la convivencia respetuosa y solidaria. Esta deficiencia en la formación ética hace que fácilmente se puedan cometer abusos, violaciones y asesinatos.

Como consecuencia ha crecido alarmantemente la pornografía y la prostitución, dando paso a grandes delitos como la violencia y los diferentes tipos de feminicidio. Todo ello contribuye a crear una atmósfera sumamente erotizada que contribuye a la degradación moral, destruyendo los valores personales y familiares y también acabando con la vida de muchas víctimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com