ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Economicos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Los fenómenos económicos son aquellos que se producen cuando los hombres

se reúnen con otros hombres para satisfacer sus necesidades materiales.

Podemos decir que los fenómenos económicos son condicionantes no determinantes de la armonización social. Es decir, que la carestía de las mercancías, la escasez de viviendas decorosas, el alza de tarifas eléctricas, de agua, de impuestos, de servicios deficientes, huelgas, malas cosechas, etc. crean una economía patológica que debe ser curada mediante la armonización de los factores de la producción y el proceso económico a través de la planeación.

CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO SOBRE LA ECONOMÍA:

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde

a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se

pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida

de destrezas y habilidades.

Por otro lado, el costo social abarca la pobreza y miseria humana las privaciones e inquietud social y política

que implica el desempleo en grandes escalas. Las personas sometidas a una ociosidad forzosa padecen

frustración, desmoralización y pérdida del amor propio .

Aunque este costo social es muy difícil de medir es objeto de una profunda y general preocupación por el

impacto que tiene en la sociedad.

INFLACION

1- ¿Qué es la inflación?

La inflación consiste en un aumento generalizado de los precios debido al aumento del dinero en circulación. En realidad el alza de los precios es una consecuencia de la inflación y no la inflación en sí misma, al contrario de lo que comúnmente se piensa.

2- ¿Por qué se produce?

• la inflación ha sido motivada por la falta de previsión de los gobiernos, que han emitido más dinero del que el mercado podía soportar sin presentar variaciones. Al haber más dinero en circulación los precios suben.

• En otras ocasiones lo que ocurre es que aumentan los costes de los empresarios (porque se produce un incremento salarial o una subida del precio de las materias primas). Las consecuencias son las mismas, al aumentar los costes de producción los precios de los productos suben.

3- Efectos de la inflación

• El primer efecto es la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. Si la subida de los precios no se ve compensada por un incremento en los salarios tendremos más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los salarios suben se puede entrar en un círculo vicioso, ya que los empresarios para compensar este aumento venderán más caros sus productos, con lo que la inflación seguirá existiendo.

• Los préstamos, en cambio, bajarán su precio real. Si no hay un reajuste de los intereses, al reducirse el valor del dinero éstos resultarán más asequibles para los deudores. Sin embargo no hay que olvidar que nuestro poder adquisitivo baja también.

• Los consumidores no pueden ahorrar tanto como antes. Se ven obligados a dedicar más dinero que antes a la adquisición de productos y servicios, ya que su precio ha aumentado. La capacidad de ahorro disminuye.

• Los productos que más suben en épocas de inflación son los de mayor consumo, con lo que este aumento de los precios lo sufren todos los consumidores. Como podemos suponer los productos más demandados suelen ser los de primera necesidad y en estos casos resulta más difícil prescindir de ellos. Si la comida o la ropa suben de precio las economías familiares se resienten.

Fenómenos económicos

DESEMPLEO

El desempleo se puede citar como el segmento de la población económicamente inactiva que está determinada por el conjunto de personas que no han trabajado, personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos.

Tipos de desempleo

Desempleo friccional

Se puede definir como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto.

Desempleo estructural

En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas, ya sea, por falta de capacitación en el manejo de herramienta de trabajo.

Desempleo por insuficiencia de la demanda agregada

Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente.

Desempleo disfrazado

Grupo de personas que trabajan en jornadas más cortas que las normales.

Consecuencias del desempleo sobre la economía

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.

Conclusión

Dentro del desempleo podemos decir que hoy en día crece en un mayor porcentaje debido a las crisis económicas que afectan a los sectores productivos y de servicios al igual que el gran índice de personas de la tercera edad, discapacitados y sobre todos los estudiantes que se preparan académicamente para ser personas más competitivas, misma competencia que ha influido como factor principal de desempleo, lo que hoy podemos llamar “Competencia Profesional”.

Alternativas de Solución

• Crear más puestos de trabajo creando nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com