ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomeno Economico


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 7

FENOMENO ECONOMICO

Nos dice López Rosado que el fenómeno económico es aquel que se produce en sociedad pero no todo fenómeno social es económico como por ejemplo son los religiosos, los artísticos, los jurídicos, los deportivos y otros.

Los fenómenos económicos son aquellos que se producen cuando los hombres

se reúnen con otros hombres para satisfacer sus necesidades materiales.

Los fenómenos sociales surgen de los fenómenos económicos. La economía es la estructura de la sociedad, siendo la política, las artes, el derecho superestructuras de la sociedad.

Importancia

Estos fenómenos tratan del bienestar material de la sociedad nunca espiritual.

El fenómeno económico es la base real sobre la que descansan los otros fenómenos sociales. La economía es la estructura de la sociedad pues la política, el derecho, las artes son meras superestructuras de una sociedad.

Podemos decir que los fenómenos económicos son condicionantes no determinantes de la armonización social. Es decir, que la carestía de las mercancías, la escasez de viviendas decorosas, el alza de tarifas eléctricas, de

agua, de impuestos, de servicios deficientes, huelgas, malas cosechas, etc. crean una economía patológica que debe ser curada mediante la armonización de los factores de la producción y el proceso económico a través de la planeación.

Relación entre fenómeno económico y fenómeno social

Existe relación en ambos fenómenos no solo presentan características comunes en cuanto a la necesidad de logra el bienestar social, sino también desde el momento en que se inician.

El fenómeno económico, presenta una escala ascendente, que va desde la actuación del individuo como tal; destacando así la labor como productos de bienes y servicios a su vez tratara de conseguir el bienestar social, a través de la satisfacción de las necesidades de la comunidad del grupo social en el cual se desenvuelven.

El fenómeno social puede considerarse como la actitud conciente del hombre antes de los fenómenos de la vida social y su propia condición social, indicándose espontánea y concientemente contra los factores que lo limiten, lo impriman y lo exploten de manera tal que lo impulsen por consiguiente inevitable a un cambio social. Así mismo conseguirá su objetivo a través de la creación de agencia o instituciones que garanticen al hombre a parte de bienestar, sus asistencias, beneficencias, seguridad y previsión social.

En este sentido es importante resaltar, la intención de ambos fenómenos de lograr a favor del hombre un bienestar social, que no es más que el deseo y el impulso constante de satisfacer las necesidades, de manera tal que ambos fenómenos se enfrentan a las mismas dificultades, pero en la búsqueda de este objetivo que es el bienestar social.

Estructura o base del fenómeno económico

El fenómeno económico como objeto de estudio de la Economía, tiene como base fundamental cuatros factores:

La investigación y la observación de las uniformidades que se manifiestan en la administración de los recursos raros, ciertas regularidades en el comportamiento humano de los diferentes grupos sociales en el tiempo y espacio.

La descripción de los métodos administrativos.

La orientación de la Política económica en función de ciertos objetivos, políticos o sociales.

La elaboración de las reglas de utilización ideal de los recursos raros.

El contenido de la ciencia que estudia los fenómenos económicos son: las necesidades, los bienes, los servicios, la utilidad, los ingresos, los egresos, la riqueza, el bienestar, los factores de producción que son la naturaleza, el trabajo, el capital, la organización, los mercados, los precios, el desarrollo económico, el progreso, el cambio, las actividades económicas, la lucha contra la escasez, los sujetos económicos diferenciados el estados de los demás individuos, los sistemas económicos y la producción, la circulación, la distribución y el consumo y las eventuales leyes que rigen a todos estos elementos que lo conforman.

Fases del fenómeno económico

- LA PRODUCCION: es la suma total de todo los procesos sociales que integran la base creadora del mantenimiento de la sociedad por si misma es la extracción de materias primas de la tierra y su transformación mediante la aplicación de los otros tres factores (trabajo, capital y organización), en formas útiles al hombre convirtiéndose en producción o consumo. Toda actividad productora de utilidad implica una relación entre la producción y los factores, y una tendencia a la utilización más eficaz de los recursos con vista a producir tantos bienes y servicios.

- PRODUCTIVIDAD: nos llevaría necesariamente al estudio de los índice de la producción, calculados estos en base a los limites de horas trabajadas. Productividad implica rendimiento y las diferencias en cuanto a las actividades que se desarrollen para obtener utilidad.

- LA TIERRA O NATURALEZA: considerada como el primer factor de la producción, comprende todas aquellas materias primas como el suelo, el subsuelo, la atmósfera, las aguas, las fuerzas motrices, las vías de transporte y las energías naturales.

- EL TRABAJO: es el único bien activo de la producción que consiste en el empleo acertado de todas las facultades de las acciones del hombre en servicio de la economía y aplicable especialmente a la consecución de un bien determinado para satisfacer las necesidades.

- EL CAPITAL: es el conjunto de recurso heterogéneos y reproducible que por medio de un uso indirecto, permite mantener la renta periódicamente en un cierto nivel dado o requerido.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com