ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS ECONOMICOS


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  4.371 Palabras (18 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 3

3.1 FENOMENOS ECONOMICOS

3.1.1 CRISIS ECONOMICA: TIPOS Y FACES

Tipos de crisis económicas

http://www.guiafinanzas.com/82/tipos-de-crisis-economicas

Un proceso de cambios que se presenta de forma inesperada y que causa inestabilidad dentro de una sociedad es una crisis, la cual está sujeta a una evolución que a nivel económico se hace realidad posterior a una serie de sucesos que pudieron haber reorganizado la economía de un país. Podemos encontrar diversos tipos de crisis económica.

Crisis económica cíclica: Es un concepto marxista donde podemos observar una teoría que consagra la duración y evolución de una diversidad de crisis económicas, evidenciándose en intervalos de desarrollo y crecimiento que nos llevan a ciclos económicos donde ocurren crisis económicas cíclicas. En esta clase de crisis, se va desde un momento de prosperidad, a otro de crisis, donde la economía experimenta la recesión y posteriormente alcanza la reactivación. Esto se debe a la competencia entre los capitales, donde se incrementa el capital constante y se reduce la inversión en capital variable, al no contratar más fuerza de trabajo, disminuyendo los beneficios se reducen lógicamente, y fomentando el desempleo y las condiciones precarias de trabajo.

Crisis económica de oferta: Esta obedece al desequilibrio del mercado donde no existe oferta de bienes y servicios, afectando a los beneficios de las empresas y los puestos de trabajo.

Crisis económica de demanda: Viene siendo lo mismo que la anterior pero con respecto a la demanda de bienes y servicios, levando a las empresas a una acumulación de stock de productos tan grande que caerían los precios de la mercancía y por supuesto, las ganancias.

Crisis económica financiera: Donde el sistema bancario y monetario atravesaran por grandes dificultades. Esto no tiene que ver con la producción de bienes ni con el consumo de los mismos en el mercado. Mas bien, aquí los bienes se sobrevaloran y como no muchos pueden adquirirlos, se derrumban sus precios, generando incertidumbre y corridas bancarias.

3.1.2 DESEMPLEO

http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en elmercado de trabajo, hace referencia a la situación deltrabajador que carece de empleo y, por tanto, desalario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.1

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactivacompuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles.

3.1.3 IMPACTO DE INFLACION

http://www.saladeinversion.com/formacion/como-impacta-inflacion-inversion-mercados-acciones-cfds-tasas-fed/

La inflación es de por sí una variación de precios. Si no se modifica, no significa que no hayan cambiado sino que la tasa de crecimiento se mantiene invariante. Cuando sube, cada unidad monetaria que uno posee será capaz de comprar una menor cantidad de un producto o servicio en particular, con lo que se reducirá el poder adquisitivo de la población.

Este es un factor de preocupación importante para el inversor ya que de no poder controlarse, pasará de reptante a galopante (hiperinflación), como ocurrió en Alemania en 1923 (2.300% en un solo mes) o en la Argentina en 1989 que desembocó en la denominada convertibilidad del peso.

En el otro extremo, la deflación es exactamente la inversa, ya que implica la disminución de los precios de bienes y servicios a través del tiempo. Esto suele traer problemas porque al esperar que bajen, los agentes económicos dejan de consumir para conseguirlos más baratos más adelante y las empresas dejan de invertir porque prevén que caerán sus ingresos.

Pero puede ocurrir un tercer escenario que es el de la estanflación que es cuando se produce en forma simultánea la presencia de altas tasas de desempleo y estancamiento de la economía, con inflación.

Si bien no existe una causa aceptada sobre el porqué se genera la inflación, hay tres corrientes reconocidas. La primera pregona que es un fenómeno monetario: al haber emisión, el Banco Central genera expectativas de elevación de precios y las expectativas se trasladan a los actuales.

La segunda sostiene que cuando la demanda de bienes y servicios está aumentando más rápido que la oferta y empuja los precios al alza. Finalmente, la tercera detalla que cuando los costos de fabricación se incrementan, las empresas los trasladan a los productos minoristas para mantener sus márgenes de ganancia.

El crecimiento de la inflación, que está correlacionado con incrementos en las tasas de interés actuales o futuras para frenarlo, tiene mayor impacto sobre los activos de renta fija porque provocará que su cotización caiga automáticamente.

Por otro lado, la tasa de interés nominal marca el ritmo al que se expande el dinero, mientras que la real se refiere a la nominal, menos la de inflación y suele ser la más utilizada por los inversores.

Los bonos indexados a la inflación pueden ser una solución para quienes buscan evitar sus efectos a través de la renta fija, porque a su rendimiento establecido se le suma un componente variable en base al índice oficial del país.

Pero en lo que respecta, al mercado de acciones, no siempre es un factor negativo Por ejemplo, juega a favor de la inversión al igual que las tasas de interés bajas, dado que mucho de ese dinero emitido, que supuestamente debe ir a inversiones productivas, se desvía hacia la especulación financiera.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com