ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feriado Bancario 1999


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  1.854 Visitas

Página 1 de 2

FERIADO BANCARIO 1999

El 8 de marzo de 1999, cuando Jamil Mahuad gobernaba al Ecuador, se decretó un feriado bancario con una duración de cinco días en donde todas las operaciones financieras estaban suspendidas, y mientras esto sucedía Mahuad decretó un congelamiento de depósitos por el periodo de un año.

El feriado bancario y congelamiento de depósitos afectó en gran medida a los pobladores del país, los bancos quebraron y el Estado asumió los costos reduciendo el gasto social y la elevación del costo de los servicios. El resultado fue la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y durante ese mismo año, el Banco Central del Ecuador con el fin de salvar el déficit presupuestario del Estado que le impedía cubrir con el gasto público, implementó una serie de medidas devaluatorias del sucre. Poco tiempo después se decretó la dolarización de la economía ecuatoriana a una equivalencia de 25.000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros congelados en sucres, recuperaron sólo una quinta parte de su dinero.

Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores. En respuesta a las medidas del Banco Central del Ecuador la población ecuatoriana empezó a cambiar masivamente la moneda nacional, sucre, por el dólar americano que brindaba más confianza. A finales de 1999, la popularidad del presidente Mahuad había caído al 9%.

Los problemas económicos, financieros y políticos sin resolución llevaron a innumerables protestas, en las que un grupo de mandos medios del ejército liderados por Lucio Gutiérrez se tomaron el Congreso Nacional y declararon un triunvirato con la participación de civiles y el movimiento indigenista CONAIE, un 21 de enero. Mientras tanto el alto mando de la Fuerzas Armadas retiró su apoyo al presidente, derrocando a Mahuad el 22 de enero del año 2000 y facilitando el posicionamiento de Gustavo Noboa como presidente constitucional

Todos estos inconvenientes se tradujeron en un gran sufrimiento para la mayoría de habitantes, como en el crecimiento de los índices de pobreza e indigencia que deterioraron las condiciones de vida, la elevada tasa de desempleo fue el origen del crecimiento de pobreza, hubo quiebres de muchas empresas y la mayor ola de migración hacia países de Norteamérica y Europa provocando el abandono de los campos y las terribles rupturas familiares.

Sin embargo, se anota un punto favorable a esta medida ya que detuvo la escalada de la cotización del dólar, debido a la "falta de liquidez en el mercado"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com