ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feriado Bancario 1999.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Feriado Bancario de 1999

INTRODUCCION

El Feriado Bancario de 1999 aparte de ser la crisis económica más grande que ha soportado el país, es una de las páginas negras de toda la historia de nuestro país. Cuyas consecuencias, a pesar de haber transcurrido ya 15 años, siguen sintiéndose aun en muchos hogares de nuestra nación, y lo peor de todo es que es un delito impune a día de hoy ya que ningún banquero ni participante ha sido juzgado. Dolor, inflación, ,migración, pobreza y muerte son palabras que encajan muy bien en la descripción de este acontecimiento infame.

CUERPO

El 8 de marzo de 1999, el Ecuador se despertaba con el decreto del entonces presidente Jamil Mahuad de feriado bancario y congelamiento de depósitos. Esta no era sino la gota que derramaba el vaso de años de despilfarro y malos manejos por parte de la Banca Privada, que había empezado en el gobierno de Sixto Durán Ballén con la falta de liquidez del Banco Continental , a la que acudió al rescate cual héroe el Banco Central tomando el control del mismo.

En estos años fue común la creación de entidades financieras con  capitales irrisorios, que luego de un tiempo declaraban falta de liquidez, y consecuentemente el Banco Central acudía a su ayuda inyectando dinero en forma de préstamos. En estas circunstancias estas entidades no medían la seguridad en los desembolsos de préstamos a sus deudores, igualmente inflaban o sobrevaloraban el precio de sus propiedades para la solicitud de más préstamos al Banco Central.

La inflación aumentó a niveles nunca antes vistos, al igual que el desempleo y el valor de nuestra moneda nacional el sucre cayó en picado en comparación al dólar, llegando hasta 25000 sucres el cambio por un dólar.

La suspensión de toda operación financiera fue de 24 horas, pero llego a alargarse hasta 5 días, y hubo congelamiento de hasta un año de las cuentas que poseían más de dos millones de sucres, que dio como resultado una quiebra masiva de entidades financieras, y a la vez que el Estado asumió costos terminó recayendo la mayor parte de consecuencias en la población

CONCLUSIÓN

La crisis fue originada desde el gobierno de Sixto Durán Ballén debido a la creación de la Ley de Instituciones Financieras que liberalizaba las tasas de interés y descontroló los créditos. Con Mahuad y su gabinete banquero se agravó la situación por medio de entrega de créditos a la Banca a través de instituciones públicas. El PSC y DP contribuyeron con su granito de arena con la creación en el congreso de la AGD, institución que obligaba al estado a pagar deudas de la banca privada.

El feriado bancario es sin lugar a dudas la crisis más importante que ha soportado el Ecuador en las últimas décadas, las familias trabajadoras y con menores ingresos fueron quienes sufrieron más las consecuencias de este acontecimiento, ya que perdieron sus pocos ahorros y muchos optaron por emigrar a países como EEUU, España o Italia, y en casos extremos decidieron quitarse la vida. Se provocó una fuga de profesionales, se perdió identidad nacional por el cambio de moneda, aumentó el subdesarrollo y sus consecuencias son aún visibles a día de hoy. Se podría decir que los sueños los arrastró la Banca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (515.3 Kb)   docx (502.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com