ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL. Feriado bancario de 1999.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Feriado bancario de 1999.

Bajo la Presidencia de Jamil Mahuad un 8 de Marzo en el año de 1999 se decretó un feriado bancario de 24 horas, que finalmente duró 5 días y el congelamiento de depósitos, por 1 año de las cuentas de más de 2 millones de sucres. Afectando con esta medida a cientos de miles de personas en el país.

Esa injusticia tuvo consecuencias nefastas: inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, tasas elevadas de desempleo con el consecuente crecimiento de los cinturones de pobreza  e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país en Norteamérica y Europa provocando devastadoras rupturas familiares. Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores, en ese año perdimos la moneda en sucre.

Para el mes de enero del 2000 adoptamos la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros, en sucres, recuperaron sólo una quinta parte.

El GOBIERNO ECUATORIANO empezó rápidamente a tomar medidas, las autoridades económicas pusieron en marcha una serie de mecanismos tendientes a regular la situación y evitar una presión mayor sobre la ya débil economía, para ello elevó la tasa pasiva en sucres con el fin de volver atractiva esta moneda ante los ojos de los inversionistas, a pesar de ello el Banco Central continuó con sus operaciones de mercado abierto ofreciendo los Bonos de Estabilización Monetaria con atractivas tasas para así captar el circulante existente en la economía, sin embargo la desconfianza en la economía continuaba presionando sobre todo la cotización del sucre en relación al dólar, obligando al Banco Central a liberar la cotización a un sistema de flotación, regulado por la oferta y la demanda, lo que aceleró aun más la depreciación del sucre con respecto a la moneda norteamericana. La creación de la AGD no solucionó la crítica situación del sistema financiero; más bien, la acentuó. Esto se debió a que la parálisis de la economía (a excepción de la minería y de la agricultura de exportación que tuvieron una recuperación) incrementó, por un lado, los créditos vencidos e incobrables, lo cual ocasionó una liquidación de activos de los bancos que afectaron la calidad de las carteras y que fue acompañado por una disminución de las "provisiones". Por otro parte, obligó a que el conjunto de agentes económicos, tomaran la decisión de retener dinero líquido, lo que acentuó la desconfianza en el sistema.

Ante la amenaza de hiperinflación y otros problemas generados por la inestabilidad y especulación, el gobierno de Mahuad adoptó la dolarización de la economía oficialmente a inicios del 2000. La medida, sin embargo, no logró evitar la caída de este régimen político, empero el siguiente gobierno respaldó la dolarización, delineando una estrategia de estabilización e incipiente recuperación económica que se ha mantenido hasta el presente .Los gobiernos de Noboa (2000-2002) y Gutiérrez (2003-2005) han buscado estabilizar en el corto plazo la economía a través de la dolarización, y consolidar la recuperación mediante la promoción de la inversión extranjera en el sector petrolero, encaminada a la construcción de un nuevo oleoducto y la casi duplicación de los volúmenes exportados en el plazo de dos años. Se esperaba que la afluencia de divisas del petróleo, la austeridad fiscal, y la reducción de la inflación y las tasas de interés bajo la dolarización crearan un ambiente de estabilidad y confianza que favoreciera la inversión privada y la reactivación de la economía.

En resumen La crisis financiera se originó en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Alberto Dahik, los promotores del neoliberalismo en Ecuador,  la crisis bancaria de 1999 en Ecuador fue la consecuencia de un sinnúmero de regulaciones estatales promovidas por grupos de presión, y fabricadas dentro del esquema político ecuatoriano.

Los puntos más relevantes en las medidas que el Gobierno adoptó para contrarrestar la situación fueron las siguientes:

Primero, se declaró un feriado bancario, en el que se congelaron las cuentas de depósitos bancarios para evitar que la gente sacara todo el dinero y una fuga masiva del capital. Segundo, se creó una entidad estatal llamada Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) que sería la encargada de intervenir y estabilizar el sistema financiero nacional. Tercero, en enero del 2000 se dolariza oficialmente la moneda cuando un dólar equivalía a 25.000 sucres.

OPINION DE LA CRISIS BANCARIA.

El país debe invertir en educación, salud, infraestructura, para que la productividad del país pueda aumentar y con eso la competitividad Debe dirigir su esfuerzo a apoyar a empresas pequeñas y medianas porque son las generadoras de fuentes de trabajo.

Han pasado 13 años del fatídico día, 8 de marzo de 1999,fue  la crisis más profunda del último siglo en que se decretó el feriado bancario en Ecuador, y por disposición del expresidente Jamil Mahuad se congelaron los depósitos de miles de personas que confiaron en la banca. Este golpe del Gobierno no sólo derrumbó los sueños y las esperanzas de millones de ecuatorianos, sino que produjo tristes episodios de hombres y mujeres que cayeron en la depresión porque perdieron sus negocios y enfermaron gravemente porque no sabían cómo cancelar sus deudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (195.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com