ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feriado Bancario De 1999 Ecuador


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 2

FERIADO BANCARIO DOCUMENTAL 1999

Gracias al neoliberalismo se liberó a los bancos de responder a la superintendencia de bancos. En 1992 se descuidan los mecanismos de control y el banco central asume su labor de funciones monetarias y cambiarias. Después de un periodo los dueños de bancos comienzan a diversificar sus negocios gracias a que Sixto duran Ballén elimino el control de los bancos permitiendo que estos invirtieran el 100% de su dinero en bienes y negocios propios dejando a los bancos sin liquidez.

Prestando el dinero a familiares y conocidos. Con el fin de diversificar sus negocios pero no tomaron las medidas necesarias para garantizar el pago de estos préstamos bancarios lo que creaba una burbuja silenciosa adueñándose del dinero de los depositantes. El primer banco en caer fue el banco territorial, el gobierno presto ayuda con dinero en efectivo de los contribuyentes. El mercado tenía una alta tasa de interés con el fin de fomentar al ahorro en los habitantes y atraer inversión extranjera el fin era obtener liquidez.

Se asume que Guillermo lazo formo parte de la junta monetaria que juzgaría al banco territorial, siendo un importante representante de la banca privada estaba al tanto de las acciones que se iban a producir en 1999.

Los hermanos Trujillo ortega perdieron liquidez al comprobarse una mala administración de fondos que incluía en mover fuertes sumas de dinero hacia el exterior dejando así a la entidad sin patrimonio (el banco territorial). El presidente Mahuad estaba comprometido con los dueños de los bancos que financiaron su candidatura. De esa forma muchos dueños de bancos formaban parte del gabinete presidencial.

Sucedían casos en donde muchos bancos se declaraban insolventes esto a su vez hacia que el banco central derrochara fuertes sumas de dinero con el fin de salvar estas entidades privadas que tenían el dinero del pueblo.

Al entregar masivamente créditos a los banqueros por medio del banco central estos iban al mercado y transformaban el sucre en dólar devaluando la moneda un 3% cada tres meses devaluando los salarios, pensiones y activos de las empresas.

El precios de los bienes cambiaban constantemente se tenía una inflación descontrolada en menos de una semana de 29 millones paso a 40 millones de sucres. Los banqueros escondían el dólar para especular con los precios encareciendo las importaciones quebrando a muchas industrias que compraban en el exterior, el público no podía pagar estos precios creando un estancamiento económico.

Con el cumulo de malversación de fondos se corrió el rumor de feriado bancario el gobierno retuvo el dinero de los depositantes. El 5 de marzo de dio el decreto de congelamiento bancario la gente no podía retirar su dinero fue una alarma silenciosa en la cual los medios de comunicación hicieron silencio no se reflejaba el problema en ningún medio de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com