ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fidelizacion Al Cliente


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

Concepto de Fidelización

Fidelización es un concepto de marketing, se refiere a la «fidelización de los clientes». La fidelización es el fenómeno por el que un público determinado permanece fiel a la compra de un producto concreto de una marca concreta, de una forma continua o periódica.

Gestión de Clientes

La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente. Trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende. Un plan de fidelización debe mostrar tres «C»: captar, convencer y conservares el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo. El servicio al cliente es una potente herramienta de mercadeo

Satisfacción del Cliente

Una empresa establece su estrategia de fidelización con el objetivo de mantener sus clientes activos y, si es posible, aumentar la cifra de negocio con ellos.

• Cuando un consumidor compra un producto, pueden ocurrir tres cosas distintas:

• Que no vuelva a comprar el producto

• Que vuelva a comprarlo

• Que compre el mismo artículo, pero de otra marca

Factores Fundamentales de la Fidelidad

Evidentemente, las agencias de publicidad y comunicación son capaces de diseñar planes de fidelización, basándose en promociones más o menos sofisticadas. La fidelización a una marca, a una empresa... Se trabaja superando las expectativas del cliente.

La Explicación de la Fidelidad

La estrategia de fidelización empieza con la formación de los empleados de la propia empresa para que adopten el siguiente paradigma: la calidad de un producto o servicio conduce a la satisfacción del cliente, que lleva a la fidelización del cliente, que lleva a la rentabilidad. La fidelización confía en la publicidad y la comunicación “boca a boca” para transmitir las ventajas y beneficios que disfrutan los clientes fidelizados y así atraer a nuevos clientes

Ventajas de la Fidelidad

Y esa satisfacción que comentamos como primer factor fundamental depende a su vez de la comparación que realiza cada cliente entre las expectativas que tenía antes de consumir y la percepción post-compra.

Las barreras de salida son el segundo aspecto fundamental en la retención de clientes.

El tercer factor fundamental en la fidelidad de los clientes es el valor percibido de las ofertas de la competencia.

Ventajas de la Fidelidad (II)

La lealtad produce consecuencias positivas en las empresas que:

Han establecido marcas reconocidas y no han realizado simples transacciones comerciales.

Permanecen en la mente de los clientes y no sólo establecen relaciones transitorias.

Ofrecen productos y/o servicios de calidad.

Crean valor para el cliente y no solamente atienden a intereses unilaterales.

Establecen compromisos, crean confianza, tienen una visión a largo plazo y cuentan con valores claros, filosofía global y principios sólidos.

GESTION DEL SERVICIO

Podemos diferenciar una serie de etapas o escalones que sube el consumidor desde que no conoce nuestra empresa hasta que se convierte en un propagandista de nuestras virtudes:

1. Cliente posible.

2. Cliente potencial

3. Comprador.

4. Cliente eventual...

5. Cliente habitual.

6. Cliente exclusivo

7. Propagandista.

Generación de Valor y Prestación de servicios

Para mantener a los clientes fieles debemos proporcionarles valor y debemos comunicar esos atributos y ventajas que incorpora nuestro servicio

Brindar un valor agregado a los servicios prestados por la institución mediante la

Capacitación a los facilitadores de la empresa.

Lograr que los clientes se sientan seguros de la enseñanza que brinda la empresa

Mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje para que el cliente prefiera capacitarse

En la empresa.

Lograr que nuestros clientes se sientan cómodos a la hora de la capacitación.

Valor Percibido por los clientes

El valor percibido por el cliente (VPC) es la diferencia que aprecia el cliente entre el total de ventajas y el total de costos que supone una oferta respecto de las demás ofertas alternativas. El valor total es el valor monetario percibido del conjunto de ventajas económicas, funcionales y psicológicas que esperan los clientes de una forma concreta. El costo total es el conjunto de costos en que se incurre a la hora de evaluar, conseguir, utilizar y desechar una oferta concreta (incluidos los costos económicos, temporales, energéticos y psicológicos).

Marketing Interno

Las actividades de comunicación que se encargan de promocionar los valores de marca, la identidad corporativa y la imagen corporativa de una compañía entre sus propios empleados.

Estas acciones son parte de la política de comunicación interna de la empresa; el objetivo es que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios que la empresa ofrece a los clientes, con su filosofía y sus valores, mejorando así su motivación y su fidelidad a la compañía.

Principios Organizativos. Reingeniería. Factores de Éxito

Muchas empresas, se vieron obligadas, ante las nuevas características del entorno, a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo.

El mundo se enfrenta por vez primera a un escenario relativamente abierto, caracterizado por lo que algunos denominan las tres C: Clientes, Cambio y Competencia. En efecto, ya no es el que produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com