ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Fidelización De Clientes


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo De La Fidelización De Los Clientes.

Está claro que para las empresas los clientes son una fuente generadora de ganancias monetariamente hablando, debido a las enormes cantidades de productos que estos adquieren año con año, por esta y otras razones las empresas han tomado a bien cuidar y brindarles una mejor atención a estos para reducir el riesgo a que los clientes dejen su empresa y acudan a la competencia.

Para lograr esto las empresas deben de tomar en cuenta lo siguiente aspectos:

La calidad.

El precio.

La imagen.

La confianza.

El servicio.

La rentabilidad.

Ya que los clientes son como el motor de la empresa porque sin ellos las empresas no pudiesen posicionarse dentro del mercado, gracias a ellos obtienen más ganancia; si las empresas no tuvieran clientes no obtuvieran ganancias, prestigio, rentabilidad, entre otras cosas generadoras de ingresos.

Una vez las empresas se den cuenta de esto su perspectiva hacia la fidelización y satisfacción al cliente tendrá un giro de 360°.

Si dentro de una empresa le brindan un mal servicio a un cliente, ya sea por despreocupación, descuido, mal trato o por discusión como entidad deberán de tomar en cuenta que cada comentario que el cliente exprese generara perdidas de ganancias y clientes para dicha empresa, por otra parte ese comentario ayudara a la empresa a no volver a cometer los mismo errores en el futuro.

Recordemos que siempre tenemos que agradecer al cliente por cualquier comentario que nos haga sea bueno o sea malo (aunque ningún comentario es malo) ya que este nos ayuda a mejorar.

Muchas empresas descuidan la fidelización de los clientes y se centran en captar nuevos clientes, lo cual suele ser un error debido a que fidelizar un cliente debe ser más rentable que adquirir uno nuevo ya que este genera menores costos puesto que un cliente que ya adquirió un producto o servicio será más probable que vuelva a comprarnos al igual que venderle a alguien que ya nos compro requiere de operaciones en el proceso de venta.

Toda empresa debe de estar al pendiente de cada uno de sus clientes potenciales debido a que cada uno de ellos tiene la libertad de elegir a la empresa que mejor trato y mejor producto le ofrezca. La fidelización de los clientes consiste en lograr que un cliente o consumidor se convierta en un cliente fiel a nuestros productos o servicios, es decir, se convierta en un cliente frecuente, para lograr esto las empresas deberán de cambiar la manera de atención al cliente y tener en mente que el cliente es y será siempre lo primero; pero para lograr esto cada uno de los miembros de empresas deberá tener la debida paciencia y trabajar en eso de esta manera podría asegurar el éxito.

Para esto cada uno de los empresarios deberá preocuparse por cada uno de sus clientes en el aspecto de compra o adquisición de un producto o servicio; tener una buena comunicación y socializar siempre con los clientes.

Probablemente será difícil convencer a los clientes que adquieran nuestros productos pero si lo logramos, luego nos será más fácil hacer que adquiera otros de nuestros productos. Una vez logrado este cliente podría ser quien más compre y recomiende a nuestra empresa con las personas allegadas a él.

Sin embargo no debemos olvidarnos de nuestros clientes anteriores ya que ellos pudiesen regresar con nosotros y nuevamente adquirir nuestros productos.

Toda empresa debe de tomar como punto de referencia cada opinión o comentario del cliente ya que si tiene una queja o comentario que darnos eso significa que les está dando una oportunidad más para mejorar y atenderle mejor.

A la hora en la que el cliente está haciendo este tipo de observaciones, escuche atentamente sin interrumpir, así podremos analizar qué tan satisfecho a quedado el cliente y que opina sobre la empresa, por muy mala que parezca su observación nunca se discute con el cliente y demostrarle al cliente que en realidad nos interesa solucionar ese sentimiento de insatisfacción; luego se debe tomar a bien que puntos más importantes fueron los en los que el cliente hizo énfasis y buscar la mejor manera de sobrepasar o cubrir las expectativas del cliente.

Hay muchas empresas que aún no han comprendido que el buen servicio es la puerta de ingreso y fidelización de clientes.

La fidelización significa entre otras cosas brindarle al cliente una buena atención, un trato amable, un ambiente agradable, comodidad, un trato personalizado y una rápida atención, conseguir sus datos personales (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, fecha de cumpleaños), y luego comunicarnos con él, por ejemplo, llamándolo por teléfono para preguntarle qué tal le va con el uso del producto, o enviándole postales de saludos por su cumpleaños o por alguna fecha festiva. El mantener contacto con el cliente nos permite crear una estrecha relación con él y hacerle sentir que nos preocupamos por él, pero también nos permite comunicarle eventualmente los nuevos productos y promociones que se han lanzado.

Como entidad debemos procurar que el cliente se sienta parte de la empresa, brindándole un buen servicio, pero también haciéndolo participar en las mejoras de la empresa o haciéndolo sentir útil para ésta, por ejemplo, pidiéndole sus comentarios o sugerencias.

Finalmente, Cuando el cliente resive una mala impresion o experiencia dentro de la empresa lo que debemos hacer es brindarle un producto de muy buena calidad, lo que significa entre otras cosas, ofrecerle un producto que cuente con insumos de primera, que tenga un diseño atractivo, que sea durable en el tiempo y que satisfaga necesidades, gustos y preferencias.

El ofrecer un producto de buena calidad nos permite ganarnos la preferencia del cliente, lograr que repita la compra o vuelva a visitarnos, y lograr que se convierta en un cliente asiduo o frecuente.

Cuando una empresa quiere fidelizar a un cliente debe de basarse en distintos valores para que su cliente meta pueda observar y determinar si o no le conviene afiliarse con dicha empresa, cada uno de ellos debe tener claro sus objetivos para asi poder éxito con la fidelización; tendrán que demostrarle al cliente que el nuestro objetivo principal. Si el empresario logra estos puntos estos puntos ayudaran a poner como centro las necesidades y expectativas que el cliente para con la empresa.

En muchas ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com