ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Decembrinas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

FIESTAS DECEMBRINAS

En México no sufrirás de frío durante el invierno, ya que las tradicionales "fiestas decembrinas" se encargan de darle calor a una de las temporadas más coloridas y animadas del año para los mexicanos.

Como en muchas partes del mundo, el último mes del año se aprovecha para convivir con amigos y familiares en medio de un ambiente festivo que inunda las casas de colores, sabores y aromas típicos. A continuación te mostramos en que consisten estas fiestas invernales al estilo mexicano.

• Las Posadas

Las Posadas duran nueve días; inician el 16 de diciembre y terminal el 24 del mismo mes en la víspera de Navidad. Estas celebraciones hacen alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.

Tradicionalmente, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos musicalizados, los cuales son respondidos de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para comenzar la fiesta.

• Las piñatas

Un elemento indispensable en las Posadas son las piñatas . Para su elaboración artesanal se recurre a diferentes diseños y materiales, pero la piñata más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales.

La piñata se prepara rellenándola con dulces confitados y frutas de la temporada como tejocotes, trozos de caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates.

Una vez que la piñata está lista, se utiliza una cuerda para mantenerla suspendida en el aire, mientras los invitados, uno a uno, se turnan para tratar de quebrarla armados con un palo y los ojos vendados al tiempo que los demás animan a romperla cantando:

“dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”

Cuando finalmente alguien logra estrellar la piñata, su preciado contenido cae como lluvia sobre el piso mientras todos se abalanzan sobre el botín entre bromas y risas.

• El Nacimiento

El Nacimiento o Belen es algo muy típico en los hogares durante estas fechas. ElNacimiento es una representación plástica del nacimiento de Jesús; consiste en la colocación de figuras de cerámica que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre que emula el lugar del alumbramiento. También se recrean escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos. Hay Nacimientos sencillos y otros más elaborados que llegan a un grado de detalle sorprendente.

• Pastorelas

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com