ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas y tradiciones culturales populares del Estado Falcón - Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  7.033 Palabras (29 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 29

Fiestas y tradiciones culturales populares del Estado Falcón - Venezuela (página 5)

Enviado por José Millet

Anuncios Google

Ofertas Exclusivas Online

Excelentes Descuentos en Hoteles Reserve sus Estadia Ahora! Despegar.com.ve/Hoteles

Posadas Falcon Punto Fijo

Lee tarifas, opiniones y reserva en Las Posadas of Sedona ahora www.TripAdvisor.es

Los Mejores Descuentos

Todos tus caprichos ahora tienen descuentos, economiza con SaveMe! www.SaveMe.com.ve

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-107 Religiosa 4 de septiembre La Cruz de Sucre Sucre

Taratara

Esta celebración comienza una semana antes del 4 de septiembre con una procesión, bautizos y comuniones. El día de Santa Rosalía se anuncia desde temprano con fuegos artificiales. Se oficia una misa donde los vecinos pagan promesa por los favores recibidos. Santa Rosalía es considerada abogada contra las pestes. Esta celebración a Santa Rosalía proviene de la población de Agua Larga y data de 1901. Esta tradición fue instaurada por Don Basilio Álvarez. Se le atribuye poderes sobrenaturales a la imagen de Santa Rosalía, por el incendio de la casa de Don Basilio que, según la fuente, se debió a una represalia por haber sacado la imagen de la iglesia sin permiso.

MISA Y PROCESIÓN

EN HONOR A LA

VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-108 Religiosa 15 de agosto El Torito El Charal Unión

Desde los años 40 y 50 del siglo XX, los vecinos del caserío El Torito celebran anualmente una misa en honor a la Virgen de la Asunción. En principio, los vecinos se reunían en una casa para llevar a cabo el rito misal y se cambió a la iglesia de la comunidad una vez esta fue construida. El día 14 de agosto la comunidad se dedica a confesarse y a rezos de rosario. Se convoca a los fieles a través del repique de campanas a la misa que se celebra cada 15 de agosto a las 10 de la mañana y al finalizar ésta se inicia la procesión en honor a la Virgen de la Asunción. La procesión comienza con cantos alusivos a la Virgen María y recorre las calles del pueblo mientras el sacerdote preside los rezos que se realizan durante todo el recorrido. Al regresar la procesión a la iglesia, se da por terminada la misma bajo los fuegos artificial.

CELEBRACIÓN EN HONOR

A LA

VIRGEN DE LAS FLORES

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

IPC-109 Religiosa popular 31 de mayo Macuare Sucre Sucre

Esta celebración religiosa viene efectuándose cada 31 de mayo desde 1933 en el caserío Macuare, Julianote y parte de la Cruz de Taratara. Los pobladores bailan hasta el amanecer dándole la bienvenida a la primavera y a la madre naturaleza, además de agradecer los favores recibidos de la Virgen. Los músicos de viento hacen gala de su habilidad en estas fiestas. Las mujeres tienen la costumbre de vestirse con ropa de colores de acuerdo a la flor de su preferencia o a la que representen.

FIESTA

DE

REYES MAGOS

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Nuevo Día Religiosa-Popular 6 de enero Coro Miranda

Página 7

06-01-2007

Esta celebración se realiza en las iglesias de la localidad cada 6 de enero. Se inicia con una procesión por los alrededores de la iglesia, presidida por 3 personajes vestidos a la usanza persa. En alguna oportunidad estos personajes se hicieron acompañar por dromedarios. Se entonan cánticos y al regresar a la iglesia se reparten juguetes a los niños.

FERIA AGROPECUARIA, ARTESANAL

Y DEL QUESO

DE LA SIERRA FALCONIANA

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Nuevo Día Popular 29 de agosto Churuguara Churuguara Federación

Página 12 Al 02 de septiembre

09-08-2007

Esta festividad engloba las actividades, ganaderas, agrícolas, artesanales, artísticas, gastronómicas y turísticas de la zona. Es organizada por el comité de ferias y la participación del gobierno regional y municipal, medios de comunicación, comerciantes y cuerpos de seguridad locales. La feria dura 5 días y su antesala es la elección de la reina amenizada por grupos de música bailable, artistas nacionales y regionales. Se da mucho énfasis a la promoción del queso, como uno de los productos representativos de la región. Esta feria se realiza desde hace casi 30 años.

FIESTA EN HONOR

A

LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Nuevo Día Religiosa-Popular 23 y 24 septiembre Borojó Borojó Buchivacoa

Página 9

26-9-2007

Esta festividad se inicia con un repique de campanas y la asistencia de los devotos a la misa. Se hacen confesiones, bautizos, la sagrada eucaristía y le dan a la virgen una serenata con mariachi. Por la noche se lleva a cabo un baile popular con grupos musicales.

DÍA

DEL

COMERCIANTE

FUENTE FIESTA FECHA LUGAR PARROQUIA MUNICIPIO

Arcadio González, Popular 02 de enero Coro y Punto Fijo en los Municipios Miranda y Carirubana

"El Municipio Miranda

Y sus parroquias".

"Lo que está concebido es que fue el día dos de Enero de 1890 la fecha en se inicia la tradición de celebrar en la ciudad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com