ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fin de la Guerra Fría, un mundo en transición


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

El fin de la Guerra Fría, un mundo en transición

El desarrollo político económico de la Europa Oriental

La URSS bajo el gobierno de Stalin se creó una base industrial y el desarrollo de su economía se hizo a costa de la miseria y de la explotación del trabajo asalariado, mano de obra barata, vivienda insuficiente y pocos bienes de consumo; durante la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética fue el país que más pérdidas humanas tuvo que afrontar, pero al terminar la guerra su crecimiento económico fue tan espectacular al igual que su avance militar de tal manera que se puso a la vanguardia y ganó un profundo respeto como gran potencia internacional.

La desestalinización anunciada por Krushov abrió por un momento las esperanzas de que el distanciamiento entre las dos superpotencias disminuyera con la expectativa de una nueva época de reconciliación pero el “encanto” terminó cuando las tropas soviéticas invadieron y reprimieron a la población de Hungría en 1956.

Las condiciones de rivalidad entre las superpotencias se agudizaron con la construcción del Muro de Berlín y un año después al instalar mísiles atómicos en Cuba; los países satélites de Europa Oriental, plantearon una política de una neo-stalinizacion, ya que imitaron los planes quinquenales que habían funcionado con éxito en la Unión Soviética. La Unión Soviética, no permitió que sus países satélites se independizaran, el partido comunista adopto reformas y planteó su propio camino al socialismo sin salirse del pacto de Varsovia. La URRS le dio la oportunidad de seguir su camino rumbo al socialismo.

En 1956 Nagy declaro a Hungría una nación libre y prometió elecciones libres, en Enero de 1968, Alexander Dubcek fue elegido secretario del partido comunista e introdujo reformas, como la libertad de expresión y la disminución de las actividades de la policía secreta, además se concedió a los ciudadanos, la libertad para salir al extranjero.

La Era de la Distensión

Los tratados de Mísiles Antibalísticos en 1972 y los Acuerdos de Helsinki de 1975 durante el gobierno de James Carter, agruparon a todas las naciones europeas, y la agenda de negociación incluyó por primera vez el tema de la protección de los Derechos Humanos, en las naciones socialistas. EUA lanzaron su iniciativa de defensa estratégica (IDE) a la cual los medios de comunicación burlonamente llamaron “la guerra de las galaxias”.

El colapso de la Unión Soviética y del bloque socialista europeo

El ascenso al poder de Mikhail Gorbachov en 1985 y la puesta en marcha de sus reformas políticas y económicas trajo el fin de la Guerra Fría; en 1987 llego a un acuerdo con los Estados Unidos para eliminar las armas nucleares de alcance intermedio. El gobierno soviético dio autonomía a los países de la “cortina de hierro” y ya no pudo defender a los gobiernos comunistas.

Las reformas se fueron dando poco a poco en la URSS, pero la rigurosa planeación centralizada, su tecnología obsoleta en las empresas propiedad del Estado, en el aspecto administrativo, todas las actividades económicas se tenían que supervisar por funcionarios que únicamente pertenecían al Partido Comunista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com