ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin esencial del estado


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

     Colombia es una de las naciones que a nivel mundial se caracteriza por ser un estado democrático, el cual vela por el cuidado y la integridad de quien pertenezca y habite en el territorio nacional, partiendo de proteger el derecho a la vida y el derecho a ser libre.

     En la carta política de la constitución de 1991, se nombran los principios fundamentales del estado; servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes, facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad colombiana en los asuntos que le competen defender la independencia nacional, mantener su integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y asegurar la vigencia de un orden justo.

     En el siguiente escrito se elegirá uno de los fines esenciales del estado establecido en la constitución y se tratara de dar una opinión personal sobre el mismo.

PROMOVER LA PROSPERIDAD GENERAL

     Uno de los fines esenciales es la promoción de la prosperidad general; según lo investigado, se relaciona con las diferentes oportunidades que deben ser brindadas por el estado para que todo colombiano logre sus objetivos, tanto en factores económicos, educativos, realización personal, brindar seguridad, entre tantos otros factores que se deben garantizar para el cumplimiento de dichos objetivos.

     De acuerdo a la definición anterior y como opinión personal, el estado colombiano trabaja mucho en este fin. Colombia es un país en desarrollo, un país que muestra ser económicamente sostenible y que vela para mejorar cada día el bienestar social de sus habitantes.

     Aunque en muchos sectores como la salud y la educación que son fundamentales para el bienestar de la persona estos se ven afectados ya que no todos los ciudadanos tienen acceso a ellos. El estado colombiano además de invertir una gran cantidad de dinero, brinda muchas oportunidades tratando de mejorar en estos aspectos, subsidios como el sisben, entidades educativas como los colegios distritales, educación avanzada como el Sena; son estrategias que otorga el estado para tratar de cubrir con estas necesidades.

     Otra manera como el estado interviene para cumplir con la promoción de la prosperidad general es el ayudar al pequeño empresario, destinando dineros por medio de programas, como el fondo emprender, que ayuda al empresario para que este pueda iniciar con su iniciativa de empresa.

      En general creo que el estado colombiano protege este fin dando cumplimiento según lo estipulado por la constitución. Sin embargo debemos tener en cuenta que aunque la ley es clara, el cumplimiento de este fin no hace parte solo del gobierno, lo digo ya que algunos gobernantes lo que hacen es diversificar las leyes, manejarlas y acomodarlas a su antojo y lo peor, que los recursos destinados para este objetivo son robados por personas inescrupulosas, o aquellos que no utilizan de manera adecuada los recursos otorgados para estos propósitos. Por ello hay tanta dificultad para que se cumpla a cabalidad lo estipulado en este fin como lo es la promoción de la prosperidad general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com