ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad Del Proceso Civil


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  3.946 Visitas

Página 1 de 2

Finalidad del proceso

La finalidad del proceso es la estructura de los disputas o querellas, para asi poder mantener la paz de la sociedad, entendiéndose que por estructura o composición, la finalización de la querella con la ayuda del fallo en los juicios declarativos o la actuación, en los juicios de carácter ejecutivo. El proceso busca la paz social y la justicia y por lo tanto siendo así la realización de litigios no queda excluida sino que en gran parte la complementa.

El proceso en su esencia, sirve para como medio para el cumplimiento de metas por parte del estado, asignando a los particulares una conducta adecuada a derecho, y a su vez a ofrecer a estos una defensa jurídica; de la misma manera dicho proceso se ha de encargar de todas aquellas disputas existentes entre los particulares.

Así como también la finalidad de proceso seria la creación de una norma individual destinada a regir un aspecto especifico de la conducta de determinados sujetos, poniendo de resalto, asimismo, la extremidad de aquellos en la relación del órgano.

De esta manera se podría resumir que la finalidad del proceso tendría un doble fin, que consiste en hacer efectiva la voluntad de la ley (función pública) y satisfacer los legítimos intereses de las partes (función social). Las normas procésales son instrumentales, en el sentido de que se hallan destinadas a hacer efectivos los derecho consagrados en la Constitución y en las leyes materiales.

Finalidad del proceso según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el fin del proceso es el lograr obtener y mantener la justicia, ya que efectivamente el proceso se utiliza como herramienta esencial para tal fin.

Así, el proceso es un fenómeno jurídico bastante complejo, constituido por una sucesión continua de actividades que realizan en el los sujetos que intervienen, que deben cumplir las condiciones que aseguren la validez de cada conducta en particular, asi como el proceso en general, en el desenvolvimiento de la función jurisdiccional, para mantenerse la paz y tranquilidad pública, por lo que es necesario su desarrollo en el tiempo y en el espacio, a través de una serie de actos que se realizan unos a otros por los sujetos procesales, susceptibles de constituir, modificar o extinguir el proceso

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »