ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Civil


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 14

IMPUGNACIONES

A. ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO

Luego de concluido el análisis de los contenidos previstos en la guía didáctica y el estudio de la doctrina y jurisprudencia sugeridos al respecto elabore un ensayo sobre derecho procesal y los medios de impugnación y además:

ENSAYO SOBRE DERECHO PROCESAL CIVIL

Derecho Procesal: "Es el conjunto de verdades, principios y doctrinas cuyo objeto es el proceso jurisdiccional y las instituciones jurídicas relacionadas directamente, con el mismo”. Al proceso jurisdiccional se le llama juicio del orden civil, penal, administrativo, laboral, etc. Mediante el proceso, el Estado cumple la obligación de administrar Justicia, sin la cual las sociedades humanas no pueden subsistir ni menos progresar.

DERECHO PROCESAL OBJETIVO.- Es el conjunto de normas jurídicas que de modo directo o indirecto determinan la iniciación, tramitación y conclusión del proceso jurisdiccional.

RAMAS DEL DERECHO PROCESAL OBJETIVO

Los Jurisconsultos modernos propugnan la creación de un Derecho Procesal objetivo único, que comprenda todas las ramas de la legislación que ahora existen, Derecho Procesal Civil, Mercantil, Penal, Laboral, Fiscal y Administrativo.

El proceso es un conjunto complejo de actos; ese conjunto complejo de actos se despliega, se desarrolla a lo largo de espacios temporales más o menos amplios. Como tal, el proceso tiene un principio y un final, y cada acto que se le integra va sucediendo a otros, un primer acto inicial hasta un último acto final.

1.- Realice dos diferencias entre proceso y procedimiento desde la perspectiva doctrinaria.

a. El proceso es una institución jurídica en donde se busca satisfacer las prestaciones del órgano estatal Función judicial, es la instancia ante el tribunal, cuando existan diferencias de actos jurídicos, dentro de este los actos procesales nacen de Juez. En cambio el procedimiento es el conjunto de formas de actos regulados por el derecho en donde participa la administración pública y los particulares, en definitiva los actos jurídicos procedimentales emitidos por el competente funcionario administrativo.

b. El proceso es propio de la función judicial y específicamente sirve para el ejercicio de su potestad jurisdiccional mientras que el procedimiento es propio de las otras funciones del estado especialmente de la función ejecutiva, de allí que es común y muy usual hablar de procesos judiciales y procedimientos administrativos.

2.- Indique a través de que medio se desarrollan el proceso judicial y el procedimiento administrativo

El proceso judicial se desarrolla a través de los actos jurídicos procesales que nace del Juez de las partes procesales o de terceros interesados. Igualmente el procedimiento administrativo se desenvuelve a través de los actos jurídicos procedimentales emitidos por el competente funcionario administrativo y los producidos por el administrado.

3.- Describa cuales son los medios de impugnación en materia civil y administrativa.

Los medios de impugnación en materia civil la enciclopedia Omeba los define así como el acto de combatir contradecir o refutar una actuación judicial, cualquiera sea su índole sea testimonial, pericial o resolutiva. Todos los recursos que se interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos de impugnación procesal.

Entiéndase por recurso el acto procesal en que la parte que se considera agraviada por una resolución judicial pide su reforma o anulación total o parcial sea al mismo Juez o Tribunal que la dictó o al Juez o Tribunal jerárquico superior.

En materia Civil tenemos los remedios o también conocidos como los recursos horizontales que entre estos tenemos:

- La aclaración;

- La ampliación;

- La revocatoria;

- La reforma

RECURSOS ORDINARIOS

El recurso de apelación tiene como fin el correcto establecimiento de los hechos y la adecuada aplicación del régimen normativo a cada caso para reducir las deficiencias o defectos de las resoluciones venidas en grado por los jueces inferiores.

El recurso de hecho tiene como fin único y especifico: que el juzgador ad-quem revise la legalidad de la denegación del recurso de apelación.

RECURSO EXTRAORDINARIO

El recurso de casación tiene como finalidades velar por la legalidad de las sentencias dictadas por los tribunales de instancia y obtener la uniformidad de la jurisprudencia.

LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO se encuentran regulados por el Estatuto del régimen jurídico administrativo de la Función Ejecutiva.

Este estatuto desarrolla dos recursos ordinarios en la vía administrativa: el de reposición y el de apelación, el requisito esencial para la procedencia de estos recursos es la existencia del acto administrativo que afecte algún derecho subjetivo directo del administrado.

En igual sentido el Código Orgánico territorial Autonomía y descentralización COOTAD, regula dos medios de impugnación ordinarios el recurso de reposición y de apelación.

Recursos extraordinarios

Por excelencia es el recurso de revisión lo regulan la COOTAD y el ERJAFE, procede cuando existe evidente error de hecho o de derecho, si la decisión fue tomado con testimonios falsos,

4.- Establezca cuatro diferencias entre recursos civiles y administrativos

a. El recurso judicial lo resuelve un órgano judicial y el administrativo una autoridad administrativa.

b. El recurso judicial es de competencia de un tercero imparcial, el Juez. El recurso administrativo lo resuelve la administración que tiene un interés directo en la controversia.

c. el acto impugnado judicialmente tiene esa misma naturaleza mientras que en sede administrativa se impugnan actos de naturaleza administrativa

d. la sentencia judicial ejecutoriada cuando tiene efecto de cosa juzgada no permite discutir a los mismos sujetos sobre la misma materia. La resolución administrativa en cambio, cause o no estado puede ser impugnada judicialmente

5.- Indique según la doctrina cuales son las finalidades principales de los recursos de impugnación en materia civil y administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com