ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Civil


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

2.QUE ES EL PROCESO.

Quiere decir caminar, avanzar. Es el conjunto de actividades reguladas por la ley para eldesenvolvimiento de la función jurisdiccional. Es la forma jurídicamente regulada por el Estadopara la protección y actuación del derecho sustantivo (regulan la conducta humana: Cod. Civil,penal, de comercio, etc.) de carácter privado. Tiene dos fines:

INMEDIATO:

proceso obtenido en el tiempo para estudiar su composición, es decir, lasdiversas formas o estructuras de los órganos del estado encargados de administrar justicia(sentencia).

MEDIATO:

el cual trata del desenvolvimiento del proceso, es decir, estudia el proceso enpleno derecho (ejecución de la sentencia).

3.QUE ES EL PROCEDIMIENTO.

Es el conjunto de actos cumplidos por las partes, los terceros y el Juez conforme a unorden establecido por la ley, en determinado tiempo y lugar. Es la manera como se realizan yllevan a cabo los actos dentro del proceso; es la forma jurídicamente regulada por el Estadopara la protección y actuación del derecho sustantivo. El procedimiento siempre es el mismo, espermanente. Hay un libelo, una citación, unas pruebas, una apelación, etc.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR:

1ºLibelo de demanda.2ºAceptación de la demanda.3ºCitación del demandado.4ºContestación de la demanda.5ºPromoción de pruebas.6ºAdmisión de pruebas promovidas.7ºEvacuación de pruebas.8ºInforme.9ºSentencia.10ºApelación.

4.

QU É ES LA JURISDICCIÓN.

Es el poder de declarar el derecho y aplicar la ley. Es toda actividad pública del Estadodestinada a dirimir conflictos que se suscitan, el estado tiene el poder de organizar la sociedad y el poder jurisdiccional, es un órgano y tiene carácter preeminente sobre los demás poderes.Si luego se dicta la sentencia el obligado “no paga”, el Estado con su poder jurisdiccionalpuede agredir el patrimonio del agente ejecutado.

Es una conducta del Estado, como tiene la característica de ser del derecho publico,entonces es un poder del Estado para componer o dirimir los conflictos que se presenten entreparticulares o entre particulares y el Estado.

5.UBICACIÓN DEL PODER JURISDICCIONAL.

Existen diversas opiniones sobre el poder jurisdiccional, si pertenece al derechoconstitucional o al Derecho Procesal Civil.

OJO

Lo importante es que su carácter sobre todo los poderes del Estado le permitenrevisar todas las actuaciones y actos de los poderes del Estado. No hay ningún poder porencima del jurisdiccional del Estado.6.QUE ES LA ACCIÓN.

Es la facultad que tiene el ciudadano ante el órgano jurisdiccional de pretender una accióna fin de que sean protegidos sus derechos. El que actúa se denomina “actor” o “demandante”.

7.QUE ES LA EXCEPCIÓN Y LA DEFENSA.

Es lo contrario de la acción. El demandado se defiende con actitud de rechazo a laspretensiones del actor formuladas a través de su acción, la cual intenta mediante libelo dedemanda. El demandado es la persona que se defiende o rechaza la pretensión del actor.EJEMPLO: Frente a una demanda, el demandado puede reconvenir y contrademandar. (Mutuapetición).

8.PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL (SON CASI LOSMISMOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL).1º IGUALDAD PROCESAL:

todos los ciudadanos son iguales. El Juez debe considerar en unplano de igualdad tanto al demandante como al demandado y dentro de las característicaspropias que ambos ocupen en el proceso.

2º LA DEFENSA (PRINCIPIO DE LA CONTRADICCIÓN):

todo el mundo tiene derecho a ladefensa. Este derecho es inviolable, tanto para el demandante como para el demandado.

LA BILATERALIDAD:

todo proceso se da entre dos partes, demandante y demandado.

4º LA PUBLICIDAD:

el proceso es público, pueden ser presenciados no solo por las partessino por terceros. Pueden pedirse expedientes e inclusive copia de éstos. Por vía de excepciónhay actos que deben realizarse privadamente, por motivos de moral y decencia pública.

5º LA RESPONSABILIDAD:

también este principio es de orden constitucional, ya que todapersona es responsable de sus acciones u omisiones. El legislador establece que el juez deberátomar de oficio o a petición de parte, todas las medidas necesarias establecidas en la ley.

6º LA PROBIDAD:

es dar a cada cual lo que corresponde. Debe respetarse el proceso porambas partes. El abogado debe litigar con probidad.

7º ECONOMÍA PROCESAL:

generalmente el proceso es oneroso (incomodo, molesto), por loque se debe actuar con celeridad y con economía. Lo encontramos consagrado en los artículos

10, 77, 78, 79 CPC y tiene su forma más elemental en lo atinente (perteneciente) a que laspartes ahorren tiempo y dinero en la actividad procesal.

8ºPRINCIPIO DE LA LEGALIDAD:

art. 7 de CPC establece el principio de legalidad de laforma de realización de los actos del proceso. Los actos deben estar aplicados a derecho de locontrario serán nulos.

9ºPRINCIPIO DE LA ESCRITURA:

en civil no se dan procedimientos orales como en elcampo penal.

10º PRINCIPIO DE LA APORTACIÓN DE PARTES:

tanto el actor como el demandadopueden alegar y probar hechos dentro del proceso.

11º PRINCIPIO DISPOSITIVO (en materia civil):

en este principio no hay actuaciones deoficio. Las partes pueden ejercer este principio en lo que se refiere al objeto de que el juez depor terminado el proceso mediante el convenimiento, la transacción y el desistimiento.

12º PRINCIPIO INQUISITIVO (en materia penal):

predomina en materia penal. El juezbusca la verdad en la norma positiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com