ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalmente la globalización para Chile


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Abstract

El principal factor para que chile se insertara en un mundo globalizado es la  economía de libre comercio que presenta el país, que son la base de nuestro crecimiento económico, algunos ejemplos de nuestras exportaciones son los minerales, productos agrícolas, silvícolas y pesqueros además de las condiciones favorables tradicionales que nuestro país presenta ante el comercio mundial como lo son la localización del país, variedad de climas, amplios periodos de producción hortofrutícola, tipos de suelos, actividad pesquera, luego se agregaron ventajas no tradicionales. Nuestra economía aun es en mayor parte administrada por el Estado la que se dice es de economía mixta, en un principio no era así, ya que era un país monoexportador, primero fue el salitre posteriormente fue reemplazado por el cobre que se convirtió en la base de la economía chilena, exportándolo con mayores grados de elaboración, además de los comodities. En cuanto a importaciones las podemos obtener a menores precios gracias a los TLC, algunos de estos son los combustibles, medicamentos y bienes de consumo. Ademas como antes ya mencionado Chile se puede autosustentar debido a su forma geográfica ya  que cada región presente a lo largo de nuestro país puede explotar sus diversas  materias primas, como por ejemplo las regiones mineras, pesqueras, silvoagropecuarias, ganaderas, etc.

Finalmente la globalización para Chile requiere de tres desafíos principales como lo son el medioambiental, político y social.

Conclusiones.

  1. Las exportaciones son nuestro principal sustento económico, pero esto al paso del tiempo puede traer diversas consecuencias en cuanto a los recursos naturales presentes en nuestro país, debido a la sobreexplotación de estos recursos, ya que nuestra economía depende de ellos de tal manera que la necesidad de extraer nuestra materias primas ya sea para la comercialización hacia el extranjero o dentro del país provocara en algún momento el acabamiento de nuestros recursos. Todo esto se puede justificar con la gran escasez que en algún momento tuvo la actividad pesquera chilena y también la gran ausencia de zonas verdes en nuestros territorios. Debido a esto la sociedad y las grandes empresas chilenas deben tomar conciencia en el área medioambiental, ya que  es un ámbito que a través del tiempo se ha ido dejando muy de lado  por lo  que tenemos que empezar a darle la importancia que se debe y como país en vez de aportar con esta causa al estar extrayendo nuestras materias primas no hacemos más que solo empeorar la situación.

  • La relación que se establece entre el sistema económico y el cambio climático resulta acertada para Marcelo Mena, académico de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello. Al ser los ecosistemas una fuente agotable de productos y servicios,  “cuando los afectas empieza a disminuir lo que puedes producir de ellos. Si hay olas de calor, la cantidad de territorio disponible para producir disminuye, lo que causa que haya un aumento general de los precios”, señala el ingeniero, quien asegura que el ala económica de este conflicto “va a ser lo que causará mayor inestabilidad social”.

-Vivimos en la tierra como si tuviéramos otra a la que ir.-Terry Swearingen.

  1.  La globalización para Chile ha sido un paso importante para el desarrollo a nivel país, contribuyendo favorablemente a la economía y avances tecnológicos, pero esto es tan solo una cara de la moneda, pues si bien la globalización ha sido un gran aporte para Chile y su relación con el mundo, ha perjudicado a los nuevos empresarios que intentan surgir, a las llamadas PYMES, ya que estas al poseer un comercio más pequeño, deben vender sus productos a un mayor valor, ya sea porque la mano de obra cuesta más o por que adquieren sus productos a un mayor precio, al contrario de las empresas multinacionales que logran obtener sus materiales y el stock a un menor precio y en mayores cantidades, por consiguiente son capaces de vender su mercancía a un valor considerablemente más bajo que el de un emprendimiento pequeño. Sin embargo la misma globalización ha encontrado de alguna forma una “solución”, pero es una muy relativa, estas son las redes sociales, las que hoy en día están al alcance de toda persona con acceso a internet, cifra que supera al 80% de la población en Chile, estas redes sociales han ayudado a que las empresas pequeñas puedan hacer publicidad sin una gran inversión económica, pero decimos que es relativa, porque pueden ser vistas por miles de personas o por muy pocas, no es un numero constante, pero de todas formas ayudan a los emprendedores, aunque sea de forma mínima.
  1. La Mimetización de culturas es un fenómeno presente en nuestro mundo causado por la constante globalización que experimentamos, este fenómeno se identifica por hacer que una cultura al tener la capacidad de poder adquirir productos de casi cualquier parte del mundo empiece a perder su identidad cultural y a su vez se homogenice con otras culturas, las que prematuramente terminaran teniendo las mismas características entre sí y muy pocos rasgos que las diferencien, es decir, un país, por ejemplo, ya no se caracterizara por su vestimenta, o por su idioma, ya que la diversidad de culturas harán que se entremezclen, esto no quiere decir que dichas características se pierdan o desaparezcan, si no que ya no serán tan efectivas a la hora de diferenciar un sector de otro.
  • “La desaparición de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mundo interconectado por los mercados internacionales infligirá un golpe de muerte a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, costumbres, mitologías y patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural de cada comunidad o país.” (fragmento de un artículo publicado por el diario El país).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com