ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

GLOBALIZACIÓN

La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

Chomsky define a la globalización como un proceso por lo que cita como definición de globalización lo siguiente: “Primero aclaremos el concepto. Si usamos el término de forma neutra, "globalización" significa simplemente la integración internacional, sea o no bienvenida, dependiendo de las consecuencias. En los sistemas doctrinales de Occidente, predominantes en el resto del mundo debido al poder occidental, el término tiene un significado ligeramente diferente y más restringido: hace referencia a ciertas formas específicas de integración internacional cuya implantación ha sido promovida con especial intensidad en los últimos 25 años. Esta integración está concebida sobre todo en beneficio de ciertas concentraciones de poder privado; los intereses de todos los demás implicados son incidentales.”

GLOBALIFOBICOS

Un globalifóbico es como se le denomina a las personas preocupadas por el crecimiento del poder internacional ante la disminución de soberanía nacional, los derechos constitucionales, la impunidad de las corporaciones internacionales, etc. Es un término que se utiliza para descalificar y ridiculizar automáticamente a las personas que tienen el valor de manifestarse contra lo que creen que está mal. Este término es usado por los noticieros para convencer a la opinión pública de que estas personas son disfuncionales, equivocas y hasta dementes. Se usa para alienar y dividir, para salirse por la tangente y no discutir lo verdaderamente importante, ridiculizando y persiguiendo por la fuerza a quienes tienen el derecho a manifestarse.

Los globalifóbicos mismos forman una alianza heterogénea, que no carece de elementos a veces grotescos. No obstante, estos tienen en una mayoría de demanda una serie de reformas muy concretas, entre otras cosas:

Una regulación más severa del sistema internacional de finanzas; entre otras cosas una vigilancia más severa de las bolsas de valores y de los bancos así como un impuesto a las transacciones financieras.

Acceso libre de los países en vías de desarrollo a los mercados agrarios protegidos de las naciones industrializados.

Que no haya ninguna otra ronda de liberalización más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com