ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines y contenidos de Ciencias Sociales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO SUPERIOR N° 23

“ELISA DAMIANO”

Ciencias Sociales y su Didáctica




Fines y contenidos de las

Ciencias Sociales.

  • Docente:

                             CARIGNANO, Ileana

 

  • Alumnas:            

                              RODRIGUEZ, Micaela.

                              LUCERO, Magali.

                              HERRERA, Alejandra.

                              MACEDO, Analía.

                          

              

El valor de las ciencias sociales en la formación del niño

Hablar de forma al niño significa dar forma, moldear. Esto es aportar elementos que logren desarrollar en la mente y en los corazones de nuestros alumnos un vínculo cada vez mayor con su patria y su cultura y un compromiso como futuros ciudadanos.

La fragmentación del conocimiento o su reducción sólo ha conseguido alejar al niño tanto de la realidad cotidiana como de su proceso histórico.

Podríamos decir que la educación argentina no contribuye a la profundización del conocimiento de la cultura nacional.

“La cultura Argentina manifiesta dos déficits visibles en su conformación, ocasionados por la relativa importancia asignada al conocimiento histórico y al conocimiento geográfico.

Nuestros jóvenes, para lograr su formación, deben ser capaces de insertarse en la realidad. Estudiar y conocer el medio que los rodea es la manera de encontrar sentido de existencia, de descubrir la pertenencia a un pueblo, para que nazca desde dentro el verdadero sentido de patria.

Desde otra perspectiva de la realidad que nos toca vivir, son también las ciencias sociales, con su especial manera de observar y explicitar la relación del hombre con su medio, aquellas que contribuirán a desarrollar una nueva ética ecológica.

Las consideraciones ecológicas deben ocupar un lugar importante en el proceso educativo, el conocimiento de la biosfera, de los recursos naturales, de los medio artificiales, pueden contribuir a dilucidar a los problemas del medio y a “suscitar una toma de conciencia generalizada de los perjuicios a que se ve sometido el entorno, de su gravedad, de sus causas, de sus consecuencias y de las medidas, para remediarlos y provocar actitudes de aprecio y de respeto hacia el medio natural. UNESCO

No debemos omitir la importancia de formar para la convivencia. Estos valores que la escuela y la sociedad desea transmitir encuentran en el área un canal adecuado, puesto que su quehacer científico tiene que ver específicamente con la sociedades humanas, en fin formar conciencia verdaderamente democrática en el sentido más amplio  y social que podamos dar a esta palabra.

El fin de las ciencias sociales

Los fines del área  están enmarcados dentro de los fines generales de la educación, por  lo tanto  se debe   analizar la importancia de las Ciencias Sociales dentro del contexto educativo, así como también la relación del docente, su responsabilidad al planificar y actuar adecuándose a los mismos.

En los últimos años, rige la democracia como forma de gobierno, donde cabe destacar el significativo avance de la Ley Federal de Educación, sancionada en 1993.

En los Principios Generales de Política Educativa dice:

Artículo 6°- El sistema educativo posibilita la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal , que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo. Defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente.

Se considera que el docente debe ser el mediador del proceso educativo y se revaloriza la autonomía relativa que debe tener en su quehacer diario; solo viviendo como ser comprometido podrá formar argentinos con compromiso con su entorno y con su tierra; poniendo en ejercicio permanente su reflexión y su juicio crítico puede guiar a futuros ciudadanos que piensen con criterio propio, también puede contribuir a que los niños de hoy sean los argentinos creativos del mañana, dispuestos a poner en práctica los objetivos antes enunciados.

No es tarea fácil es un desafío que no debe quedar en meras enunciaciones. su puesta en práctica requiere de un maestro que continuamente se capacite, reconstruya su saber, se vincula la realidad social y revalorice el significado ético-formativo del trabajo escolar y trate de descubrir actitudes y capacidades en el alumno, de cualquier edad y medio social, con intención de hacer de la igualdad de oportunidades un hecho y no un deseo.

Los contenidos de las ciencias sociales

El maestro debe planificar y ejecutar su tarea cotidiana. Es por eso que previo a todo planteo de técnica de trabajo, es importante definir los objetivos y seleccionar los contenidos que permitan conducir a su logro.

“No se puede enseñar indiferentemente lo que sea, de la forma que sea, en cualquier momento del desarrollo intelectual de un joven, sino que se debe enseñar al alumno a adquirir conocimientos y a poseer técnicas de trabajo.”

Si se establece una adecuada relación entre las características psicogenéticas del niño en edad escolar, los fundamentos y el método de cada ciencia y los contenidos curriculares el docente podrá ir construyendo a partir de la interacción de cada uno de estos sistemas una estructura metodológica significativa.

En una sociedad de rápida transformación no se pueden evitar cambios en la educación y sobre todo en lo que hace a los contenidos y metodologías.

 El rápido avance de las ciencias y la técnica provoca una masa de información cada vez más compleja, que se traduce en planes extensos no solo en la cantidad de contenidos sino en el número de disciplinas o enfoque nuevos que surgen con respecto a distintos temas de la realidad.

A su vez, en contraposición a esto, es muy largo el plazo que transcurre entre el momento que se produce un nuevo conocimiento científico y aquel en el que es incorporado a los procesos y técnicas de aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com