ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS, CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS SOCIALES. (ensayo)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Identificación del autor y texto:

 Miguel Pérez Fernández.

Catedrático de Didáctica de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del comité asesor de la misma.

Este autor se dedica bastante a problemas como la evaluación, el aprendizaje, los alumnos, la reforma de la educación, el perfil profesional de los docentes, la administración de la educación etc. Es decir, sí se dedica a hablar y problematizar temas contingentes sobre la educación. En sus obras sintetiza diversos problemas muy vivos y actuales de los sistemas educativos.

Dentro del amplio abanico de obras de este autor, unas de las que más sobresalen son:

Historia de la biblia, Glosario básico de psicopatología, Las tareas de la profesión de enseñar…, Midras Sifre I, Evaluación y cambio educativo…, Profesionalización del docente, entre otros.

 Jesús Estepa Jiménez.

Investigadora perteneciente al Grupo de Investigación “Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesor (DESYM). Trabaja en el Departamento de Didácticas de las Ciencias y Filosofía. En catedrática en la Universidad de Huelva.

Estepa está a cargo de los siguientes proyectos de investigación y de ayuda:

• La Enseñanza y Difusión del Patrimonio en las Instituciones Educativas y los Centros de Interpretación. Concepciones Sobre el Patrimonio desde una Perspectiva Holística. (BSO2003-07573)

• El Conocimiento del Entorno Social y Cultural a través del Museo de la Villa (Almonte) (CONOC ENTORNO SOC MUSEO VILLA)

• Proyectos

o El patrimonio y su enseñanza: Análisis de recursos y materiales para una propuesta integrada de educación patrimonial (EDU2008-01968/EDUC)

• Actualmente es partícipe del proyecto sobre “La Imagen de Andalucía Transmitida Por los Museos Andaluces. Análisis Conceptual y Didáctico (CULB1.05/030 - Investigador) “.

Las publicaciones de libros, publicaciones en revistas, aportaciones en congresos, premios, etc. Son muy amplias para enumerarlas aquí, pero sí puedo hacer referencia a que la gran mayoría de estas están enfocadas en el campo de la educación, apuntando hacia una mejora, un cambio en el sistema educativo. Esto se refleja en los títulos de sus obras, tales como Identidades y Territorios: un Reto para la Didáctica de las Ciencias Sociales, La Mirada de los Maestros, Profesores y Gestores del Patrimonio…, Actitudes de los Alumnos de Primaria y Estudiantes para Maestro Ante la Diversidad Cultural…, El Patrimonio en las Ciencias Sociales. Concepciones Transmitidas Por los Libros de Texto de E.S.O…, entre muchos otros.

MODELOS, CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE CIENCIAS SOCIALES.

El CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS SOCIALES.

En este texto, se habla del rol del profesor dentro del contexto de la educación, viendo a éste como el agente del proceso enseñanza-aprendizaje.

El autor hace referencia a un análisis que se le hace al conocimiento como tal, deduciendo que no se puede decir con certeza qué es el conocimiento ni cómo es que éste se origina.

Se coloca, dentro del marco de la investigación, en contraste el conocimiento colectivo (que es como he denominado el conocimiento de las personas individuales o en conjunto) y el conocimiento profesional o del profesor.

Como diferencia más significativa se aclara que el conocimiento profesional se debe analizar desde una perspectiva epistemológica, como señala Estepa, ya que el docente trabaja con diversos tipos de conocimientos, pretendiendo promover en otros determinados conocimientos (Estepa, 2000). Entonces, si el profesor es el un del proceso enseñanza-aprendizaje, existe un conocimiento del docente, el cual es considerado como el pensamiento del profesor, al cual se le ve como el planificador, pensador y tomador de decisiones dentro del contexto educativo.

Luego de la anterior diferenciación que Estepa hace entre el conocimiento colectivo y el conocimiento profesional, se llega al tema central de la investigación mencionada en el texto, la cual se centra, obviamente, en el conocimiento del profesor.

Este conocimiento se relaciona con el conocimiento científico en la enseñanza de un determinado tópico; el producto de dicha relación sería la didáctica. En la medida que el profesor solo se limite a dominar el conocimiento científico para luego transmitirlo a los estudiantes, nos estaremos refiriendo a un modelo de enseñanza academicista y enciclopédico. En cambio, si el profesor tiene una concepción no absolutista del saber científico y lo relaciona con su saber experiencial, estaremos frente a un modelo reflexivo y crítico de la enseñanza.

La tesis central del texto esta basada en los aportes de autores que conforman el Proyecto IRES, el cual busca el desarrollo de una teoría del conocimiento profesional por la necesidad de comprender mejor el conocimiento de los profesores (Estepa, 2000). De esta manera lograr que los mismos profesores promuevan, impulsen una nueva forma de enseñanza, mucho más reflexiva, crítica, integradora y didáctica. Que la relación entre el conocimiento profesional y el científico no sea más que el dominio de las materias o contenidos a enseñar, que el método científico no se anteponga a las prácticas pedagógicas.

En sí, a lo que apunta este análisis sobre el conocimiento profesional (su generación, su composición, su función, etc.) es a tomar conciencia de la relevancia de este conocimiento, ya que, como lo menciona Estepa, ninguna reforma educacional tendrá éxito si no se considera el conocimiento del profesor.

De la lectura de Jesús Estepa, me queda la sensación que es otra crítica más al actual modelo academicista de enseñanza. Esta vez los dardos son lanzados desde otra perspectiva: desde el conocimiento del profesor y su postura frente al rol que desempeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com