ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de las ciencias sociales desde el ámbito del politólogo

En este ensayo se tratara de explicar la importancia que tienen las ciencias sociales dentro de la vida social visto desde el punto del politólogo. Las ciencias sociales han éxito desde el siglo XIX, pero lo que nos queremos contestar es cuál es su importancia, claro está que es bastante pues su nombre mismo no los dice son Ciencias Sociales, estas se encargan de estudiar al hombre dentro de la sociedad ya sea desde tiempos antiguos hasta tiempos modernos también se estudia desde diferentes perspectivas ya que es interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria.

Primero que nada explicare acerca de cómo es que surgieron las ciencias sociales. Para poder entender su importancia de estas tenemos que comprender como es que fue su nacimiento, porque surgió la necesidad de que debían de existir ciencias sociales y quien es el primero que ocupa este gran concepto que es Ciencias Sociales.

En segunda estancia abordare el punto de vista según Comte acerca de las ciencias sociales. No es de mas hacer referencia que es padre de las ciencias sociales es Comte, así que lo que mencionaremos como es que llego y como produjo su conocimiento acerca de esta Ciencia tan importante.

Posteriormente indicare algunas ciencias sociales. Hablare y plasmare lo más importantes de esta según mi punto de vista como futura politóloga, cabe mencionar que no haré mención de todas, si no que hablare de las que a mi parecer son las más destacadas.

En cuarto lugar realizare un pequeño análisis de los problemas que tiene las ciencias sociales, ya que por no tener una metodología bien clara para algunos científicos estas no se deberían llamar ciencias debido a que no tienen una metodología bien clara y definida.

Por último efectuare una pequeña conclusión según desde mi punto de vista la relevancia que tuvieron las ciencias sociales desde sus inicios hasta llegar a nuestros días. Las ciencias sociales tuvieron gran impacto y no fueron bien recibidas por todos sin embargo fue un gran avance para la humanidad, tanto como en sus inicios como hasta la fecha, como lo aclare anteriormente para algunas personas estas no tienen importancias, así que haré un pequeño análisis del porque si tienen importancia y en que nos ayudan estas mismas.

Con el contenido de este ensayo, espero que sea lo justamente necesario para poder comprender, la importancia de estas ciencias que sin lugar a duda muestran la vida del hombre en una sociedad compleja, sin embargo estas ciencias nos facilitaran la comprensión de el hombre como un ser social.

Desde el siglo XVIII se ha logrado surgir una “idea sobre la naturaleza de los seres humanos, sus relaciones entre ellos y con las fuerzas espirituales, las estructuras sociales que han creado. Sin duda alguna parte de esta sabiduría es resultado de una selección inductiva de la experiencia humana” (Wallerstein, 2006). Es así como nacieron las ciencias sociales. A que me refiero con esto, simple, las ciencias sociales son el nacimiento de esta sabiduría, sin embargo está un poco apartada de esta ya que las Ciencias Sociales son la búsqueda de la verdad más allá de la sabiduría recibida o deducida (esto es parecido al conocimiento complejo. Las ciencias sociales tienen que desintegrarse para ser bien estudiadas y llegar a una conclusión más exacta).

Las ciencias sociales llegaron a ofrecernos una nueva y mejorada visión acerca del hombre como ser social. En la edad media como bien se sabe está atravesando lo que se le conoce como obscurantismo, el obscurantismo era un opresor del pensamiento libre, la religión controlaba todo con el famoso dogma religioso (verdad relevada por la iglesia). El siglo XVII fue extraordinario magnifico para la humanidad ya que se desarrollaron las ciencias exactas, aparecieron grandes personajes Descartes, Copérnico, Pascal entre otros.

Para el siglo XVIII, se da un acontecimiento realmente importante para el avance de estas ciencias a que hecho hago referencia, me refiero a dos La Ilustración y la Revolución Francesa. Nos cuestionaremos por que estos dos, que tienen que ver con las Ciencias Sociales. Empezare por definir cada uno de estos hechos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com