ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondeo De Trasnbordo Puertos Del Caribe


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Hace varias décadas se dirimió una campaña presidencial en los Estados Unidos cuando Bill Clinton espetó a su contrincante: Es la economía, estúpido. Se trae a colación esta anécdota electoral a propósito de la polémica que se ha abierto en diversos círculos en Barranquilla por la propuesta gubernamental de permitir el llamado fondeo de trasbordo en el canal de acceso al puerto de la ciudad, lo que significa que se abriría la puerta a que los buques que atraviesen Bocas de Ceniza con carga para el interior del país, podrían fondear en el canal de acceso del río Magdalena para trasbordar la carga a planchones sin atracar en la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla o en los otros puertos concesionados, lo que ocasionaría pérdidas para estos y grandes ganancias para los nuevos operadores, que como se ha anunciado, son compañías trasnacionales las que están detrás del jugoso negocio.

Quién dijo miedo. Antonio Felfe, gerente de Asoportuaria, entidad que agrupa a 22 puertos sobre el río Magdalena, rechazó “la intención de un grupo de empresas multinacionales, de promover la operación de fondeo de trasbordo por empresas extranjeras con equipos costosos en el canal de acceso al puerto” de Barranquilla. Agregó que esta actividad solo se ha utilizado en el pasado para casos de emergencia cuando hay problemas de calado. La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, también mostró su desacuerdo afirmando que “son firmas internacionales que están en el transporte, que laboran mediante planchones”. Alejandro Múnera, directivo de la empresa Barranquilla Container Terminal (BCT) manifestó que “el tema del fondeo es riesgoso en función a que se vaya a hacer por parte de compañías que no tengan concesiones portuarias habilitadas”, en cambio las empresas portuarias vienen invirtiendo en infraestructura y pagando contraprestaciones de ley.

El director de Cormagdalena, Augusto García, ha venido defendiendo a capa y espada el proyecto de fondeo de trasbordo en el canal de acceso del río Magdalena en Barranquilla, diciendo que se trata de carga que seguiría río arriba al interior del país. Por su parte la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, ha manifestado que el gobierno está analizando la viabilidad de dicho proyecto.

Es bueno recordar que la alcaldesa Elsa Noguera ha mantenido en alto su consigna que Barranquilla es la capital de los Tratados de Libre Comercio y en el proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial se establece que el marco conceptual a tener en cuenta es el de la globalización. Precisamente de eso se trata en el tema del fondeo de trasbordo, es el desarrollo de las políticas de libre comercio impuestas al país y que los beneficiarios principales son las compañías trasnacionales, que en este caso, dicho por los personajes arriba mencionados, son las usufructuarias del fondeo de buques para el trasbordo de mercancías y contenedores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com