ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Del Ingeniero Frente A La Globalización.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 2

Control de lecturas

Anuies:

Formación del ingeniero frente a la globalización.

- La formación académica de los futuros ingenieros debe considerar el desarrollo de la capacidad de estos profesionales, para resolver los problemas que traerán consigo los desafíos de una sociedad en la ardua competencia a la que la obligará el avance y la consolidación del proceso de globalización, especialmente en el área de la tecnología y de la ingeniería.

En este plano, se requiere una gran capacidad no sólo para transformar la realidad en el contexto del desarrollo, sino para aprehender y superar los problemas e innovaciones generados en otros países.

- La formación integral de los futuros ingenieros deberá establecer las condiciones para que los estudiantes de esta área superen conductas pasivas de aceptación acrítica de los medios y procedimientos impuestos por la tecnología extranjera y desarrollen actitudes propositivas frente al uso y a la aplicación de estos elementos.

- La formación integral de los profesionales de la ingeniería debe privilegiar la capacidad de análisis de la realidad, en la cual se aplican sus conocimientos, con el fin de desarrollar en ellos un proceso de toma de conciencia sobre las condiciones del contexto en el que su actividad debe tener mayor trascendencia. Esto implica la búsqueda del mejoramiento de condiciones de desarrollo de la sociedad mexicana.

Para mejorar el nivel actual en la enseñanza de la ingeniería es imprescindible que la educación se oriente hacia la polivalencia; se enfaticen los conocimientos básicos del área de ingeniería, pero subrayando la importancia de complementarlos con otros de las ciencias sociales y de las humanidades. Es importante, asimismo, privilegiar el uso de la computación como herramienta de trabajo con el fin de aprovechar al máximo las potencialidades de sistematización y de generación de conocimientos. Igualmente importante es la actualización y la transformación del uso de las bibliotecas y de los centros de documentación acordes con los cambios tecnológicos que en materia de acceso a información han venido ocurriendo. Será imprescindible impulsar la educación continua y los cursos de actualización, el posgrado y la investigación ligada al sector productivo; así como reorientar la planeación y la evaluación, de acuerdo con las exigencias del momento de transición que impone la globalización. Asimismo, será básico generar en el ingeniero una actitud creadora y fomentar su capacidad para planear y desarrollar iniciativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com