ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ingeniero frente a la ética


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

EL INGENIERO FRENTE A LA ÉTICA

Después del tremendo desastre que experimentó Colombia durante un año de apagón, y del cual prácticamente no se encontraron culpables reales; sí se sabe que estamos pagando para que se lleven el carbón del Cerrejón; si toda la banda del espectro electromagnético fue entregada a los comerciantes de los teléfonos celulares; si el Metro de Medellín es obsoleto antes de inaugurarse; sí los puentes se caen a diario en todo el país y así por ese estilo hay una cantidad de megaproyectos ruinosos, los ingenieros deben cuestionarse seriamente sobre su palie de responsabilidad en esa catástrofe generalizada. Esa es apenas una muestra de las continuas situaciones donde la profesión de ingeniero se enfrenta a retos éticos y técnicos. Lo paradójico es que, a pesar de nuestras debilidades tecnológicas, nuestros ingenieros fallan más por la parte humana y ética, que por la técnica.

Por las razones anteriores el cuestionamiento propuesto debe llegar a las bases éticas de la profesión -en cuanto gremio- y a las calidades morales y humanas de los ingenieros que se están formando. Por ello se consideran pertinentes estas reflexiones. En ellas se da una rápida visión sobre el deber ser del ingeniero en cuanto profesional, individuo, ingeniero y hombre, actor de primera línea en la construcción de nuestro mundo. Lleno de responsabilidades presentes y cargado de deberes futuros.

Antes de tocar el tema de la ética del ingeniero debemos de hablar porque es tan importante la ética del mismo, En la práctica la ingeniería es una profesión que le sirve a toda la sociedad, y que la capacidad cuantificadora del ingeniero contribuye a hacerlo mejor; por tanto es lo que provoca que las decisiones ingenieriles tengan un fuerte contenido ético, aparte de eso la misma sociedad a la que el ingeniero le está contribuyendo está esperando que este desarrolle su trabajo de una manera ética y socialmente responsable.

Ahora bien, volviendo a nuestro tema, ética en ingeniería la podemos definir como la responsabilidad del profesional que tiene hacia empleador, el cliente o contratista, la sociedad, y ante sí mismo y su profesión; aquí es donde encontramos que la ética de una persona es muy diferente a la ética que debe tener un ingeniero, la persona puede actuar de acuerdo a lo que el crea que está bien o está mal, el ingeniero debe actuar de acuerdo a la situación que se encuentre y no a lo que a su juicio considere correcto como ser humano, por ejemplo en una situación donde la humanidad sea la afectada, la decisión correcta a tomar como ser humano es la que él considere la adecuada, pero como ingeniero debe anteponer el interés púbico que el interés personal o profesional, así el ingeniero lo considere un sacrificio excesivo para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com