ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicaragua Frente A La Globalizacion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

Nicaragua frente a la globalización

Para poder hablar del impacto de la globalización en nuestro país, es necesario, que nos preguntemos qué es la Globalización, es decir cómo la definimos.

Para el teólogo Jorge Alvarado, «la Globalización no es más que la creación de un Mercado Mundial en el que circulan libremente los capitalistas financieros, comerciales y productivos». El Doctor Alejandro Serrano Caldera por su parte, define la globalización como «un modelo único y homogéneo, a partir del cual se van generando las diferentes manifestaciones de la historia».

Partiendo de estas definiciones, podríamos decir que la globalización no es más que todo, la nueva lógica del capitalismo el cual nos impone nuevas reglas desde el punto de vista económico y cultural.

Esta definición que hemos elaborado, de alguna manera nos acerca al problema, pero debemos de estar conscientes que el fenómeno de la globalización es algo que hasta el día de hoy se sigue reflexionando desde el punto de vista teórico. Impacto de la globalización en la sociedad nicaragüense:

Estamos viviendo un momento histórico mundial muy diferente a décadas anteriores, en el sentido que nos encontramos con un capitalismo sin un sistema de oposición ya que el socialismo de la Europa Oriental desapareció.

Los países subdesarrollados estamos hoy más que nunca, a la deriva, es decir, desprotegidos ante un mercado deshumanizante el cual pretende a toda costa desintegrar a dichas naciones. Se pretende de esa forma, crear falsos espejismos de desarrollo y modernización, manipulando así la conciencia de estos pueblos.

Hablando ya de nuestra realidad, debemos de estar claros que la globalización a través del ESAF ha trastocado y trastornado las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos. El gobierno de Nicaragua, ha venido imponiendo sistemáticamente políticas económicas con el supuesto cuento, de sanear la economía y con ello lograr un desarrollo social integral, pero la práctica ha demostrado que dichas políticas han venido a empeorar las condiciones de pobreza del pueblo, a tal extremo que hoy nos encontramos con un 70% de desempleados y un 80% en el subempleo, condiciones de salud súper precarias, sin acceso a la educación y a la salud, etc, etc. Esta situación nos deja claro que el único sector que se ha venido beneficiando de estas políticas económicas son los gobernantes de dicho país.

Nuestra sociedad, se encuentra en una encrucijada, ante la embestida brutal del «nuevo» mercado, el cual ha traído como consecuencia el desempleo masivo y con ello el atraso. No cabe la menor duda que dicho mercado está dejando grandes secuelas, las cuales serán imposibles de superar, pero bueno debemos de hacer algo.

Sabemos que los pueblos empobrecidos en estos momentos, son los más sacudidos y afectados por el Huracán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com