ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de organización y funcionamiento institucional de diseño


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Existen distintas formas de organizar y hacer funcionar los diseños institucionales, aun cuando algunos de ellos coincidan en sus ejes fundamentales. La razón inmediata de esa diversidad se encuentra en que las variantes particulares de los distintos modelos responden a historias e idiosincrasias peculiares. Un sistema político es un conjunto de relaciones e interacciones por medio de las cuales se tiene la capacidad de procesar y tomar las decisiones que afectan a una sociedad e imponerlas legítimamente al conjunto, es decir, a los miembros del sistema. El sistema político es el resultado de la historia y de las contingencias de momentos particulares; oscila entre las aspiraciones sobre las cuales se construye y las dificultades que se le imponen.

Los sistemas parlamentario, presidencial y mixto son estructuras de gobierno con poderes divididos. Esto es, en todos ellos las funciones del Estado se encuentran distribuidas en tres órganos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales mantienen formas de relación diferenciadas de acuerdo con el tipo de sistema, pero necesarias para el funcionamiento regular de las instituciones. La característica distintiva del sistema parlamentario es la capacidad del Parlamento, electo por votación directa, para crear y destituir gobiernos, que se combina con el papel meramente simbólico del jefe de Estado (puede recaer en la figura del rey, como en Inglaterra y España, o en la del presidente, como en Italia). El sistema presidencial es la combinación de un presidente de la República electo con base en el sufragio directo o casi directo, con un Congreso también electo pero sin facultades de gobierno. En el sistema semipresidencial el Poder Ejecutivo se divide en presidente de la República o jefe de Estado, electo de manera directa, y un primer ministro o jefe de gobierno, nombrado por el Parlamento.

En México es la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos quien da la legitimidad política de la figura presidencial. Después de la revolución de 1910, se concibió una nueva constitución que proveyera de suficiente poder político al presidente de la Republica con el fin de cubrir por completo y sin restricción las necesidades de gobernabilidad y un líder político en el país, el sistema presidencial se caracteriza especialmente por la clara división de poderes y por la independencia de los mismos, y es dentro de este sistema que el Presidente es el depositario del poder, sin embargo existen limitación que los otros dos poderes (legislativo y judicial) pueden llevar a cabo para contrarrestar el poder del Ejecutivo. El régimen político establecido después del periodo revolucionario fue el causante de que se tuviera estabilidad política y cohesión, estas variables fueron el resultado de un diseño institucional que garantizaba constitucionalmente fortaleza al portador del poder Ejecutivo, y lo declaraba como una instancia altamente centralizada así como personalizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com