ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento, organización, diseño y gestión del canal


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

7.1 Funcionamiento, organización, diseño y gestión del canal

7.2 Caracterización de los sistemas de distribución física y logística

7.3 Evaluación del nivel de adaptación de la empresa a las nuevas tendencias en los nuevos canales de distribución

7.1 El canal de distribución utilizado por Apple sería un canal de distribución corto. El canal de distribución corto está constituido por dos peldaños, por ello cuenta con sólo un mediador entre el productor y el consumidor final, a diferencia de otros este canal fabrica los productos y van directamente al minorista que es el que pone a disposición del consumidor el producto.

7.2 A diferencia de otras empresas el modo de distribución de sus productos es mediante transporte aéreo, siendo una gran innovación ya que es el único que utiliza este método. La puesta en práctica de este modo de distribución se llevó a cabo con la vuelta de Steve Jobs a Apple a principios de 1997. En ese momento, la mayoría de las empresas utilizaban el transporte marítimo para el desplazamiento de sus piezas, sin embargo Steve Jobs revolucionó esa faceta en 1998 cuando compro gran parte del espacio aéreo para transportar las primeras piezas del Mac. Rápidamente empezaron a surgir competencias como es la de destacar la de la empresa de COMPAQ que intento hacerle sombra a Apple, pero fue imposible ya que dicha empresa controlaba todo el monopolio.

Apple lleva varios años experimentando en encontrar la mejor forma de distribuir sus productos. En los últimos años ha aumentado considerablemente las ventas vía Web, lo que Apple pretende hacer es tener menos distribuidores pero a la vez de mayor calidad y mejor organizados.

Apple tiene tres formas de distribución de sus productos:

-De forma Directa (Productor – consumidor) a través de sus tiendas (Apple Shops) que son pequeñas tiendas Apple dentro de grandes almacenes que adoptan la figura de franquicia corner. Dependen directamente de Apple y tienen personal propio de Apple, aunque sus beneficios son para el centro comercial, estas tiendas están ubicadas en lugares céntricos donde el acceso es fácil y donde la inversión es segura teniendo una clientela numerosa. Principalmente vende a PYME´S y a particulares

-De forma Indirecta (Productor – detallista – consumidor) mediante franquicias y distribuidores autorizados, en este caso será sólo la operadora de móvil.

-Por Internet (www.apple.com) que es la forma de distribución más directa y donde produce menos costos. Considerado uno de los principales canales de distribución, dándole protagonismo a la hora de lanzar determinados productos. De hecho, el canal on-line constituyó la primera vez que Apple desplegaba toda su capacidad de distribución hasta llegar al usuario final; en concreto, lo materializó con el iPod: los clientes efectuaban el pedido vía web y pocos días después ya lo tenían en casa, cosa realmente novedosa en aquellas fechas. Lo que consiguieron con ello fue evitar tener un gran stock de productos que gestionar.

Otro tipo de distribución sería Apple Premium Reseller que distribuyen los productos de Apple y ofrecen los precios oficiales, pero no son franquicias, puesto que no dependen íntegramente de Apple.

Gracias al rediseño de sus canales de distribución Apple creció estos dos últimos años un 10% en el mercado de la telefonía móvil

7.3 No obstante, no siempre fue así. Apple ha invertido mucho tiempo en explorar cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com