ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los desafíos de diseño organizacional e institucional en un medio ambiente globalizador


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura

Los desafíos de diseño organizacional e institucional en un medio ambiente globalizador

El presente artículo es nos menciona un tema de gran relevancia e importancia en la actualidad. Es un análisis a partir de los proceso de globalización que sufre el las nuevas organizaciones y que son consecuencia del cambio organizacional, institucional del estado las políticas públicas y el diseño intergubernamental.

Primeramente ¿qué es la globalización?  es la interacción que cambia los escenarios para los individuos, las organizaciones y para la sociedad, es decir el desarrollo de la tecnología y el surgimiento de nuevas técnicas dinámicas de organización.  Se menciona en el artículo que un disparo que se dio a el cual se le llamo la revolución científica-tecnológica promueve el proceso de globalización. De acuerdo con Robinson un rasgo clave de la globalización es la segregación del estado nacional como el principio organizador del capitalismo que permanece a hacer el mundo de nuevas configuraciones en donde en los espacios trasnacionales suplan a los nacionales, es decir la influencia que tiene los acontecimientos que surgen en el  mundo y que de algún mudo afectan el estado y el capitalismo.

Con lo mencionado anteriormente un punto importante a destacar de este artículo es que  el proceso de globalización económica afecta la democratización de las estructuras del, es decir se generan discrepancias en las sociedades que se reflejan en el status económico. El estado se transforma mediante procesos de democratización y mediante la forma en que las sociedades civiles se organizan. Por otro lado los procesos de globalización aunados al crecimiento incontrolable de ciudades grandes en algunos países menos desarrollados crean nuevas formas de organización y desorganización que someten a la población a una brutal competencia donde se estableces diferencias en las ciudades. Todo esto ocurre por los fenómenos de resistencia a los procesos de globalización como las expresiones de movilización política y organización social.

Ahora bien como ya sabemos la globalización es el cambio constaté en el que están las ciudades grandes y que de algún modo afectan a las pequeñas, técnicamente es un cambio mundial. Y en un contexto empresarial afecta directamente las organizaciones ya que se deben acoplar para ser competentes en un mundo globalizado. Aunado a esto surgen las nuevas asimetrías del poder las cueles son un conjunto de mediadas adaptadas por los poderes públicos con el objeto de organizar las relaciones económicas y cuya función en la dirección, y protección de la economía.

El proceso de cambio surge a partir de la globalización, donde las nuevas organizaciones se construyen con flexibilidad y la capacidad para manejar el cambio contante, por lo tanto es importante que se aplique la nueva gerencia publica la cual es un modelo que tiene su sustento en el empleo de técnicas, métodos y sistemas de administración privadas y públicas orientadas a la mejora de procesos y para implementar el cambio mediante las denominadas 5R: restructuración, reingeniería, reinvención, realineación y reconceptualización, las cuales son herramientas orientadas para lograr la calidad y el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com