ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Para Proyectos Culturales


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DEL PROYECTO: Debe reflejar el resultado final.

Excursionistas de la escena

INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN. Se puede hacer dando respuesta a las siguientes interrogantes:

a) ¿Qué se pretende lograr con el proyecto? Propuesta.

b) ¿Dónde se instrumentará y por qué en ese lugar?

c) ¿Cuál es la importancia que tiene trabajar el proyecto desde la disciplina artística o metodología que propone?

d) ¿Cómo ese proyecto colabora al desarrollo cultural infantil de las niñas, niños y adolescentes de su estado?

El teatro como actividad lúdica estimula, despierta los sentidos, desarrolla habilidades sociales, fomenta el trabajo en equipo así como la creatividad y la expresión.

Los niños de nuestra ciudad generalmente no están habituados a asistir a actividades artísticas, más específicamente al teatro, en parte debido a la poca difusión que se les da a estos eventos, y debido también a la poca información que se tiene sobre esta disciplina artística.

Es por eso que este proyecto busca el acercamiento paulatino de los niños a las artes escénicas. Se pretende que los niños tomen el gusto por el teatro, y desarrollen una relación de confianza y respeto tanto con la actividad, como con quienes la llevan a cabo de manera profesional.

El proyecto se desarrollará como una línea dentro del programa educativo y cultural “¡Vámonos de pinta!”, mismo que ya se lleva a cabo en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del I. P. B. A. Dicho programa tiene como objetivo acercar la oferta cultural y educativa que la dependencia dirige a la población que cursa sus estudios de nivel preescolar, primarios y secundarios, de escuelas tanto públicas y privadas de la ciudad de San Luis Potosí.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO. DIAGNÓSTICO DE LA POBLACIÓN. a) ¿Cuál es la situación de las infancias en su estado? b) ¿Quiénes son los beneficiarios directos del proyecto? ¿Cuál es la situación de esa población en específico y sus causas? Edades de la población con la que trabajará c) ¿Por qué esa población y no otra?

Para explicar mejor la situación de las infancias en mi estado y su relación con el presente proyecto cito un fragmento del artículo “Los niños y el teatro (en San Luis Potosí)” de Antonio Trejo dramaturgo y periodista independiente (tomado de su blog Red Cultura San Luis):

“El mundo del niño visto a través de la óptica de los adultos parece ahora mucho más lejano de su palpable realidad. Esto no significa una mala intención del adulto, diríamos más bien una mala percepción de la actualidad y la forma en que el niño se desenvuelve en el mundo automatizado de ahora. Bajo esta premisa, y con un mundo cambiante día a día, seguimos sin embargo aferrándonos a viejos principios y conductas ya caducas en su mayoría…. Y pese a este panorama tan desolador para el teatro infantil o teatro para niños, sabemos que existen profesionales del arte escénico cuyas propuestas artísticas van más allá de la simple representación y no se contentan con solo mostrar una parte de la realidad contemporánea, sí no que apuestan a crear en el niño espectador, una cualidad sensible que los haga entender desde su propia concepción del mundo, un panorama que le permita al niño desarrollarse sensible y emotivamente de una manera acorde a su propia visión…es decir, permitir al niño el disfrutar de un espectáculo escénico que le muestre no solo lo divertido que puede ser el teatro, sí no que también le enseñe y motive valores a desarrollar en su práctica cotidiana junto con sus compañero de clase, sus amigos, maestros o familiares.”

Los beneficiarios directos del proyecto son niños y niñas en edad escolar de nivel preescolar y primario, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com