ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Proyecto


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

FORMATO PARA REALIZAR PROYETOS

1. Tema

El tema debe ser lo más conciso posible, estar dentro del área de conocimiento del programa y mantener consistencia con el planteamiento del problema, formulación, objetivos y el contenido del temario.

2. Planteamiento del Problema

El problema, es el enunciado concreto donde se presenta el planteamiento de la dificultad, cuya solución es considerada importante en la investigación que se inicia.

El problema debe ser la consecuencia de un trabajo de exploración previa realizado por el estudiante y claramente documentado con citas formales y referencias bibliográficas que provean evidencias sobre la validez de sus argumentos. Para presentar el problema es conveniente recordar los antecedentes (no la teoría).

El problema debe plantearse de manera que sea evidente el objetivo pretendido y debe tener implicaciones comprobables, es decir, proponer una hipótesis como una tentativa de solución al mismo.

3. Formulación y Sistematización.

Normalmente, un problema se formula después que se haya realizado el estudio de exploración previa, sustentado en referencias bibliográficas comprobables y que sean de dominio general.

Del enunciado que inicialmente plantea el problema se debe formular una pregunta principal y, un conjunto de sub preguntas directrices que delimiten el alcance de la misma.

La formulación debe expresarse por medio de preguntas que no sean triviales, es decir, que no sean obviamente verdaderas o falsas, y que sean consecuencia del planteamiento del problema.

Las preguntas formuladas deben encajar en el dominio de la investigación y contribuir al progreso en el ámbito del estudio. Las preguntas deben ser relevantes, claramente percibidas como referidas a problemas reales por profesionales del ámbito de la investigación.

4. Objetivos de la investigación

Para plantear los objetivos se debe tomar en cuenta que los mismos permitirán resolver las preguntas de investigación y deben estar relacionados con la hipótesis o la pregunta fundamental motivo de la tesis.

a. Objetivo General

El objetivo general debe ser consistente con el tema, con el aspecto fundamental de la formulación del problema y debe integrar los objetivos específicos.

b. Objetivos Específicos

Los objetivos específicos deben delinear en forma particular las tareas y metas necesarias para el cumplimiento del objetivo general.

Los objetivos generales y específicos expresan una acción a llevar a cabo, por lo tanto deben ser iniciados con verbos en infinitivo. Además, debe contener el objeto sobre el que recae la acción y las condiciones de realización de la misma.

5. Justificación del Proyecto

En la justificación del proyecto se exponen todas las razones por las cuales se cree que es interesante el tratamiento del problema, en términos de relevancia en el mundo real o en el desarrollo de un área de investigación.

Se debe justificar por qué el problema tratado no es trivial. La justificación debe mostrar la viabilidad en cuanto a grado de dificultad, tiempo y los recursos indispensables para conseguir los objetivos.

6. Marco de referencia

El marco de referencia debe contener la evidencia suficiente del estudio de investigación exploratoria, realizada por el estudiante y sustentada con referencias bibliográficas comprobables. Debe contribuir con alternativas respecto a la forma de abordar la solución del problema usando el conocimiento preexistente relacionado con el mismo.

7. Hipótesis

La hipótesis es una proposición específica que debe ser comprobada, planteada por el alumno con el propósito de predecir o tratar de explicar hechos o fenómenos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com