ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro gestion de mercados


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Como todo ciudadanos en el mundo, en el actual siglo XXI nos encontramos ante una posibilidad de desarrollo rural muy interesante desde el turismo ecológico, la educación

Las etiquetas de turismo ecológico, agroturismo, ecoturismo, etc. en espacios ambiental o la agroecología, entre otras vertientes de trabajo concebidas desde el desarrollo sostenible. Un concepto que visiona un desarrollo en armonía con la naturaleza y sus recursos.

El capitalismo salvaje de los países "desarrollados" ha obligado a las nuevas generaciones a re-pensar el desarrollo rural en los países latinoamericanos. Colombia cuenta con innumerables recursos naturales que, a pesar de su abundancia, ya empiezan a escasear. La colonización mental de los habitantes del campo cada vez es más evidente ante las lógicas del mercado que naturalizan la necesidad de consumo y la dependencia monetaria como aspectos esenciales para la sobrevivencia y desarrollo humano. Paradójicamente, los aspectos esenciales para la vida en el campo jamás han dependido del factor dinero para la sobrevivencia. En cambio, cultivar la tierra, intercambiar las semillas, truquear los alimentos y las cosechas abundantes, o conservar los ecosistemas son aspectos realmente esenciales para el campesino que desde tiempos ancestrales ha convivido en armonía con su entorno natural.

Desarrollar Turismo en espacios rurales acarrea una responsabilidad ética que se vuelve determinante para realizar un trabajo sincero y acertado con nuestras comunidades rurales. Es común que hoy en día resuenen con frecuencia donde aún no se lleva a cabo un verdadero proceso educativo en torno al cuidado y la conservación del medioambiente. Por ello, debemos convertirnos en guardianes de nuestros territorios. Aquellos que estamos interesados en realizar propuestas turísticas en espacios rurales sinceras y alineadas con las conservación ambiental y el desarrollo agrícola sostenible, debemos entender que existe una gran amenaza de deterioro de nuestros campos y zonas rurales en tanto se replica sin medida alguna la agricultura con químicos que deteriora los suelos e infertilidad la tierra, o se hace más "normal" la minería legal o ilegal, o se asedian santuarios ecológicos con la contaminación por residuos realizadas por turistas y visitantes externos al territorio.

La migración de habitantes de los campos a las ciudades es un fenómeno que se puede re direccionar. Si bien el campesino tradicional ha tenido que integrar los desafíos (educativos, culturales, económicos) del sistema, también ha logrado adaptarse y resurgir dentro de él.  Actualmente, por ejemplo, en el corregimiento de Villa Carmelo de la ciudad de Cali-Valle, se lleva a cabo una propuesta de enseñanza de agro ecoturismo para los estudiantes de Educación Media, quienes se encuentran motivados con la propuesta de hacer de sus fincas espacios turísticos responsables con el medio ambiente, donde se trabaje la agricultura orgánica, la producción de suelos a través del compost, la educación y conservación ambiental, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com