ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Semana 1


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

1- definición (EOR)

Existen múltiples definiciones de Recobro Mejorado (EOR). La más acertada es como una serie de procesos, basados en la inyección de energía suplementaria, por un periodo de tiempo prolongado, y con la finalidad de incrementar la recuperación de petróleo, con respecto a la esperada por recobro primario, es decir mediante laenergía natural del yacimiento entre los más comunes.

-Inyección de agua

-MétodosTérmicos: estimulación con vapor, inyección de vapor, inyección de agua caliente y combustión in situ

-Métodos químicos: inyección de polímeros y surfactantes

-métodos miscibles inyección de gas, CO2, nitrógeno.

2- facilidades inyección de vapor.

Generadores de vapor

Los generadores de vapor utilizados en los procesos de recuperación térmica reciben el nombre de generadores de un solo paso o generadores de vapor húmedo. La calidad máxima de vapor que generan se mantiene alrededor del 80% como medida preventiva para evitar la precipitación de partículas sólidas en los tubos dentro del generador, que provocarían el aumento de las pérdidas de presión en el generador y la disminución de su eficiencia térmica.

• Bomba de suministro de agua

Que es la encargada de mantener el flujo y la presión del agua necesarios para generar el vapor requerido en el campo. Esta bomba suele trabajar con una taza constante, por lo que cuenta con un desvió en la tubería de descarga que se utiliza en caso que disminuya el requerimiento de vapor en el campo.

• Precalentado de agua de alimentación o economizador

Que consiste en un intercambiador de calor externo al cuerpo principal del generador, donde se calienta el agua antes de entrar a la sección de convección, utilizando como fluido caliente la corriente de agua que sale de una sección intermedia de la sección de convección o al final de la misma. En esta sección se asegura que el agua entre a la sección se convección con una temperatura mayor a la temperatura ambiente, permitiendo la eficiencia térmica del equipo.

• Sección de convección:

Está diseñada para aprovechar el calor de los gases de combustión provenientes de la sección de irradiación, los cuales pasan atreves de un arreglo de tubos por donde circula el agua, por lo general en contracorriente con el flujo de gases. El arreglo de tubos en esta sección puede estar formado por tubos lisos, por tubos con aletas o por una combinación de ambos. Algunos diseños contienen tubos con aletas solo hacia el extremo de salida de los gases de combustión, en primer lugar para evitar los problemas de corrosión y acumulación de cenizas sobre las aletas al comienzo de la sección de convección donde las condiciones son más severas y en segundo lugar para aumentar la transferencia de calor hacia el agua al final de la sección de convección, donde el flujo de gases ya ha disminuido su temperatura. Es posible que en esta sección ocurra el 35% y 40% de la transferencia de calor del generador.

• Sección de irradiación :

Consiste comúnmente en una sección cilíndrica atravesada por un arreglo de tubos horizontales o de tubos en espiral, diseñados especialmente para disminuir las perdidas transversales de calor y dotados de soportes que sostienen los tubos , al mismo tiempo que les permiten la libre expansión ante cambios de temperatura. Las pérdidas de calor de esta sección también se reducen con la presencia de paredes aislantes. En esta sección puede ocurrir entre el 60% y 65% de la transferencia de calor del generador.

• Soplador de aire y quemador:

Conforman el dispositivo que permite la quema del combustible. El quemador puede ser diseñado para trabajar con combustibles gaseosos, como propano, butano o gas natural. También puede diseñarse para trabajar con combustibles líquidos, en este caso se utiliza vapor para atomizar el combustible. El vapor puede provenir del mismo generador pero debe utilizarse antes un separador liquido-gas para asegurar que su calidad este entre el 90% y 95%.

• Precalentador de combustible:

Es un incambiador de calor donde se aumenta la temperatura del combustible por encima del punto de roció, para prevenir la condensación del agua contenida en el mismo y disminuir los riesgos de corrosión en el quemador. Este precalentador utiliza como fluido caliente la purga de agua proveniente de un separador instalado en la línea de descarga.

Sistema de control: incluye todos los sensores, controladores y demás mecanismos necesarios para regular la calidad del vapor.

• Dispositivo para toma de muestras:

Describe una prueba que permite identificar un rango óptimo para la tasa de recolección de las muestras recolectadas con distintas tasas, comenzando desde una muy pequeña de aproximadamente 50 ml/min y haciendo incrementos escalonados, de aproximadamente 100 ml/min.

• Redes de distribución de vapor:

Para los proyectos de inyección alterna de vapor que involucren una gran cantidad de pozos diseminados sobre una extensión amplia de terreno pueden construirse plantas centrales dotadas con varios generadores y sus propias facilidades de tratamiento de agua.

Para transportar el vapor desde las plantas hasta los pozos se utilizan redes de tuberías aisladas sobre la superficie del suelo, que deben ser especialmente diseñadas para minimizar las pérdidas de presión y calor. En las redes de distribución existen líneas de tuberías permanentes, que tienen protector para el aislante y se extienden por el campo suspendidas sobre soportes especiales.

3- facilidades de inyección de agua:

 Tendido de Líneas de Inyección:

En la batería de producción se requiere instalar tanques de gran capacidad para recepcionar el agua producida antes de la derivación hacia el pozo inyector; luego construir la línea de inyección de agua, desde la batería hasta el pozo inyector (en esta fase se realizarán pruebas de presión hidráulica). Esta línea será tendida por el mismo derecho de vía de la línea de producción anterior, en caso de que el agua provenga de un rio cercano se instalara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com