ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO CUANTITATIVO-CUALITATIVO DEL MERCADO INMOBILIARIO EN FRANCIA EN LOS AÑOS 80


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Actividad práctica de la asignatura de Técnicas de Investigación Social II, del Grado de Sociología, para el curso 2011/12

“Las estructuras sociales de la economía de Pierre Bourdieu”

1.- Título.

ESTUDIO CUANTITATIVO-CUALITATIVO DEL MERCADO INMOBILIARIO EN FRANCIA EN LOS AÑOS 80’.

2.- Resumen de la propuesta de  investigación.

La finalidad de este estudio es analizar la situación del mercado inmobiliario de los años 80’ en Francia, para tener una perspectiva de los diferentes factores, tanto estructurales como socioeconómicos, que influyeron en la elección por parte de los ciudadanos franceses del tipo de vivienda, teniendo en cuenta el precio, la situación de la vivienda, su estructura, condiciones crediticias y ayudas estatales, como unas de las características más relevantes en su decisión.

3.- Contexto y justificación.

Contexto: en este estudio sobre el mercado inmobiliario se utilizan datos estadísticos secundarios procedentes de diversas instituciones francesas como el INSEE (Instituto Nacional de Estadística e Investigaciones Económicas), la UNCMI (Unión Nacional de Constructores de Viviendas Individuales), la FNPC (Federación Nacional de Promotores-Constructores) y el Instituto Nacional de Vivienda Francés.

Además los cuatro grandes grupos constructores franceses: Phénix, Maison Bouygues, Bruno-Petit, Group Maison Familiale (GMF) aportan documentación importante para el estudio como por ejemplo: datos sobre ventas, planos de diferentes tipologías de viviendas, y carteles y mensajes de campañas publicitarias.

También se utilizan diversas entrevistas realizadas a clientes potenciales de viviendas, a vendedores de inmobiliarias, a funcionarios del departamento de vivienda francés, donde se aprecian los diferentes objetivos e inquietudes de cada individuo en función del rol que desempeñan en el marco inmobiliario.

Información muy útil que nos proporciona una visión de cada una de las partes implicadas en el entramado del mercado de la vivienda en Francia.

Justificación: es importante estudiar el mercado inmobiliario en Francia, ya no sólo desde el punto de vista empresarial de las grandes constructoras y todas las empresas que puedan ofrecer sus productos y servicios en torno a ellas, sino para conocer hacia donde se dirigen las prioridades de los ciudadanos franceses en un tema tan importante como es la elección de su vivienda.

Elección que puede ser determinante en cuanto al estilo de vida ya no sólo de una parte concreta de la población, sino de una sociedad cambiante que busca acomodo en base a una serie de factores que  sin duda sería muy interesante estudiar y analizar.

Un análisis que nos permitirá sacar conclusiones sobre las prioridades y preferencias de los ciudadanos franceses, qué factores valoran más a la hora de elegir una vivienda: precio, situación, tipología, material utilizado,… y si estos factores determinan o condicionan su estilo de vida.

Las conclusiones obtenidas en este estudio, se pueden utilizar para iniciar diferentes programas sociales de ayuda a los ciudadanos más desfavorecidos, para facilitarles el acceso a viviendas de protección pública que cumplan las condiciones funcionales, estéticas y organizativas, demandadas por éstos.

4.- Definición del objeto de investigación.

El objeto de nuestra investigación es analizar la situación del mercado inmobiliario de los años 80’ en Francia. Con este análisis pretendemos obtener una visión de los diferentes factores que influyeron en la elección por parte de los ciudadanos franceses en el tipo de vivienda, y si realmente pueden controlar todos estos factores que influyen en su decisión.

  • ¿Que factores son más influyentes en la elección de una vivienda?

  • ¿Puede controlar la totalidad de estos factores el cliente?

5.- Hipótesis.

1ª.  El precio de la vivienda es un factor determinante en la elección de la misma.

2ª. Cuanto más cercana esté la vivienda al lugar de trabajo, mejor valorada estará por el cliente.

3ª. El cliente busca la mejor relación calidad-precio en cuanto al material de construcción utilizado en la vivienda.

4ª. Cuanto mejores son las condiciones crediticias del cliente, más alta será su predisposición para la compra de la vivienda.

6.- Objetivos.

        -Objetivo General: Conocer la situación del mercado inmobiliario en Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com