ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicias


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

FRANQUICIAS

I. INTRODUCCION

II. ANTECEDENTES Y ORIGENES

El antecedente más remoto que se tiene de las franquicias se detecta durante la Edad Media, ya que una costumbre habitual de los gobiernos locales era el ofrecer a personas de alto nivel, una licencia en la que se le concedía el derecho de mantener el orden civil, determinar y recaudar impuestos, así como instaurar otros gravámenes especiales. El concesionario pagaba al cedente de dicha licencia una suma determinada por los impuestos públicos recaudados o los gravámenes creados, con el objetivo de recibir protección militar o de cualquier otro tipo. De esta manera la monarquía podía controlar las tierras dentro de su esfera de influencia proporcionando protección, mientras recaudaba impuestos públicos.

Pero los orígenes propiamente dichos de la franquicia no estuvieron únicamente ligados al comercio como sistema de negocio en la jerarquía social de la Edad Media.

Durante esa misma época, en Francia, se utilizó por primera vez la palabra franquicia para dar nombre a los acuerdos entre el rey y los ayuntamientos de las distintas ciudades del país. Mediante los acuerdos, a estos ayuntamientos se les concedían determinados derechos en el desarrollo de sus actividades, así como en las relaciones entre la ciudad y el estado. Estas ciudades franquiciadas se les denominaba “Ville Franche”.

En 1562, el Concilio de Trento reforma la recaudación de impuestos poniendo fin a este sistema de mecenazgo de licencias. Durante los siglos XVIII y XIX se lograron acuerdos similares pero esta vez desarrollados por la realeza británica para sostener de una manera absoluta la monarquía, a cambio del derecho a desarrollar una riqueza personal, mediante una autoridad administrativa sobre áreas geográficas específicas.

En Inglaterra, a principios del siglo XIX, este tipo de acuerdos llegan al comercio. Los dueños de las tabernas y pubs atravesaban grandes dificultades económicas. La mayoría de ellos no tenía suficiente dinero para mantener sus establecimientos como exigían las leyes inglesas. Como consecuencia, muchos propietarios solicitaron ayuda económica a las compañías cerveceras. En compensación a esa ayuda, los pubs y tabernas tenían la obligación de comprar toda la cerveza a un cervecero en particular. Sin embargo, sobre ellos no recaía ningún otro tipo de obligación o restricción. Este acuerdo garantizaba a los cerveceros una salida asegurada para la distribución de su producto.

Tiempo después muchos de estos pubs fueron comprados por los cerveceros, quienes a su vez alquilaron los establecimientos a terceros para que dirigieran el negocio.

El principal antecedente de las franquicias surge en el siglo XIX en Estados Unidos cuando la compañía de las máquinas de coser Singer Sewing Machine Company se vio imposibilitada por falta de capital para producir máquinas y, así, satisfacer la gran demanda que había despertado. En 1851, la empresa cambio su organización operativa y, en vez de tener vendedores a comisión, empezó a cobrarles, creando lo que se podría llamar el primer sistema de concesiones del que tenga noticia el mundo. En la actualidad a este tipo de negocios se les denominaría franquicia de producto o de marca registrada.

A finales de siglo XIX y principios del siglo XX, la expansión de la franquicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com