ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho administrativo. Caso Práctico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Caso Práctico

Mediante Ley Nº 10.000 (del Congreso de la Nación) se dispuso que los Directores de las Unidades Penitenciarias de la República Argentina (órganos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional) debían adoptar las medidas necesarias tendientes a garantizar la seguridad de los internos y el orden de las unidades carcelarias. En base a dicha ley, el Director de la Unidad Penitenciaria Nº 1 dictó un reglamento por medio del cual estableció que el personal de control de ingreso a la unidad, debía efectuar revisiones vaginales a todas las mujeres que deseaban tener contacto personal con los presos.

La Sra. X, y su hija de 13 años de edad, visitaron a su esposo que se encontraba detenido en dicha Unidad, y de acuerdo con las normas indicadas, debieron someterse ambas a las revisaciones.

Teniendo en cuenta el carácter de las revisiones y dado que a su entender resultaban invasivas a su intimidad y principalmente a la de su hija, la Sra. X lo consulta para evaluar que medidas podrían adoptarse con relación a esta práctica, en tanto la considera excesiva y violatoria de sus derechos y los de la niña que desea visitar a su padre.

1º) ¿Qué tipo de reglamento dictó el Director de la Unidad Penitenciaria Nº 1? ¿En qué norma se funda?

Se trata de un reglamento delegado. Lo dicta el Director de la Unidad Penitenciaria quien recibe competencia por parte del poder ejecutivo.
Se funda en el artículo 76 de la Constitución Nacional que establece ,por excepción, que se puede delegar al poder ejecutivo en materias administrativas o de emergencia pública.

2º) ¿Puede una autoridad administrativa disponer a través de un reglamento la implementación de controles de este tipo? ¿Por qué?

Hay que buscar otro tipo de control para garantizar el fin buscado sin que esto signifique un exceso hacia las visitas que los presos reciban.

3º) ¿Podría solicitarse la inconstitucionalidad de la medida? ¿Con que fundamentos?

Resulta inconstitucional ya que al igual que la Sra. X considero una práctica excesiva, se pueden encontrar otras formas para garantizar la seguridad de los internos y el orden sin que se violen derechos a las personas que ingresan al penal. Se está violando el derecho a la privacidad y a la intimidad, esto se agrava, además, tratándose de una menor de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com