ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas armadas


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  28.277 Palabras (114 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 114

 

 

 

[pic 1]

Capítulo I La Fuerza Aérea Mexicana

 

Generalidades.

 

  1. Las fuerzas aéreas son fuerzas armadas consideradas al mismo nivel institucional y orgánico que las fuerzas terrestres y las fuerzas navales. Sus doctrinas contemplan su empleo en operaciones aéreas de importancia general, llevadas a cabo con materiales de vuelo de altas características técnicas y con personal especialmente formado, adoctrinado y especializado. Por lo que respecta al ejército y la armada, la fuerza aérea considera el apoyo de éstos en operaciones conjuntas, atendiendo a peticiones formuladas por las unidades terrestres a navales combatientes, pero sin estar operativamente subordinadas a ninguna de las fuerzas armadas citadas en último término, a las que por operar sobre la superficie terrestre el ejército y sobre la superficie marítima la armada, llamaremos a ambas fuerzas de superficie.

 

  1. No se debe confundir a la fuerza aérea con el arma de aeronáutica, o con la aviación del ejército, como la llaman en otros países, pues esta es equiparable a las demás armas (infantería, caballería, artillería, etc.), que forman parte de los ejércitos terrestres. Esta arma difiere de la fuerza aérea en sus misiones y materiales, pues ésta cumple generalmente misiones de interés general como veremos más adelante, mientras la aeronáutica aumenta las capacidades de movilidad y fuego de los mandos y las tropas de las demás armas y servicios, utilizándose para fines de mando y control, reconocimiento y observación, enlace y transmisiones, transporte de tropas y equipo de combate, apoyo de fuegos, abastecimientos y evacuación. Estas misiones, como ya se ha dicho, las cumple con helicópteros y avionetas fáciles de manejar y conservar y que son sus principales medios materiales para actuar, a diferencia de las fuerzas aéreas, que como ya también se dijo, emplean aviones de altas características técnicas, tales como los de pelea (o caza), bombardeo, transporte, etc., de complicada operación y mantenimiento.

 

Misiones básicas y organización operativa.

 

  1. La fuerza aérea tiene como misiones básicas las siguientes: 1. Impedir a la aviación enemiga sobrevolar en el espacio aéreo sobre el territorio propio, 2. Colaborar con las operaciones de las fuerzas de superficie y 3. Destruir la aviación, la producción y los transportes enemigos.

 

  1. Defensa aérea. Una de las organizaciones más importantes para las fuerzas aéreas en todos los países del mundo consiste en la defensa aérea, actividad operativa de alcances estratégicos, que tiene por objeto cumplir la misión de “impedir a la aviación enemiga sobrevolar en el espacio aéreo sobre el territorio propio”  este concepto se extiende en la actualidad a impedir dicho sobrevuelo, no solo a las naves aéreas tripuladas, si no también a otros ingenios tales como los proyectiles guiados o balísticos de gran alcance, destinados y enviados por el enemigo para destruir blancos en el territorio defendido.

 

  1. La defensa aérea a que se refiere el párrafo anterior es la organización que se opone a los ataques de la aviación de bombardeo estratégico del enemigo, así como a los de sus proyectiles enemigos que, desde una distancia muy lejana, de país a país, se acercan para destruir las instalaciones propias y vitales para el esfuerzo militar, tales como industrias, ciudades, comunicaciones, que se encuentren generalmente en la zona del interior.

 

  1. Pero la defensa aérea no es solo la aviación, sino un sistema complejo de medios, de centros de control para analizar y utilizar la información relativa a la aviación atacante enemiga y desde los cuales se imparten ordenes a los aviones y artillería antiaérea de la defensa. Cuenta pues con elementos de detección, militares o civiles, tales como radares y observadores, así como aviones de intercepción, que son de pelea (caza) o de combate especiales, diseñados y equipados para interceptar a los bombarderos y proyectiles enemigos y a las escoltas de aviones de los primeros; cuenta además con artillería antiaérea del ejército y de la armada, para la cual las unidades de esta arma se integran y se enlazan con el sistema general de defensa aérea y actúan coordinadamente con dicho sistema; la artillería antiaérea utiliza proyectiles teleguiados de largo alcance para estos propósitos, así como cañones automáticos de corto alcance y gran cadencia de tiro para batir aviones en vuelo bajo.

 

  1. La defensa aérea se complementa con la defensa civil. Aunque esta es una organización gubernamental, no es parte de las fuerzas armadas, pues se constituye con personal y elementos civiles que amplían los servicios públicos de seguridad, policía, alerta, orden, sanidad, bomberos y otros. La defensa civil está destinada a proteger por medios exclusivamente pasivos y defensivos a la población en general, controlar los daños que causen las bombas y proyectiles del enemigo y mantener en actividad los servicios públicos y elevada moral ciudadana. La defensa civil no debe ser beligerante, por lo que no actúa con armas de ninguna especie ni con personal militar. En tiempos de paz suele utilizarse para auxilio en casos de desastres.

 

  1. Aviación táctica. Se denomina así la que se organiza, equipa y adiestra para ser empeñada en operaciones ofensivas y defensivas, en beneficio de fuerzas de tierra o navales, en forma de cumplir la misión general de “colaborar con las fuerzas de superficie”.  Para tales propósitos se utilizan aviones de todo tipo, incluidos algunos de diseños especiales para el apoyo por el fuego mediante bombas, cohetes, cañones y ametralladoras. Se incluye en estas organizaciones la aviación de transporte para aerotropas.  

 

  1. Para el cumplimiento de sus misiones en colaboración con las fuerzas terrestres o navales a las que apoye, las fuerzas aéreas realizan las tareas siguientes:

 

  1. Primera tarea. Obtener la superioridad aérea, es decir, que mediante el empleo adecuado de sus aviones evita en todo lo posible que aviones y proyectiles guiados enemigos, sobrevuelen el área en que actúen elementos de superficie amigos, lo que proporciona mayor seguridad para que estos cumplan con sus misiones.

 

  1. Segunda tarea. Aislar el área de operaciones, a efecto de evitar que tropas enemigas en un teatro o área de operaciones, puedan recibir apoyo o refuerzo o se puedan salir del área en que se encuentren empeñadas. El planeo de este tipo de operaciones tiene como base el concepto táctico o estratégico de los comandantes de superficie, pero la planeación y ejecución de las operaciones aéreas en sí, son de responsabilidad directa del comandante aéreo.

 

  1. Tercera tarea. Apoyo cercano, que es la actividad por el fuego que realiza la fuerza aérea en beneficio directo de las operaciones realizadas por las tropas de superficie, para colaborar en el avance amigo y evitar o retardar la progresión enemiga durante la ofensiva y defensiva respectivamente. El planeo de este tipo de operaciones tiene como base también la operación táctica de las fuerzas de superficie y la responsabilidad y coordinación de las acciones es del comandante aéreo.

 

  1. Las operaciones aéreas tácticas son las operaciones destinadas para la destrucción de la maquinaria de guerra del enemigo dentro de un teatro de operaciones en forma independiente o conjunta con las fuerzas de superficie.

 

  1. Las operaciones aéreas tácticas se dividen en:

 

  1. Contra fuerza aérea.

 

Son aquellas acciones llevadas a cabo por la aviación de combate con el fin de lograr la superioridad aérea mediante la destrucción o neutralización de la capacidad ofensiva y defensiva aérea del enemigo.

 

  1. Interdicción aérea.

 

Son las acciones llevadas a cabo por la aviación de combate con el fin de limitar la capacidad combativa del enemigo mediante el aislamiento de su zona del frente, por la interrupción de sus líneas de comunicación y de abastecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (167.6 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 113 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com