ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación de los partidos modernos en Venezuela


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.C. “Juan Griego”.

4to Año Sección “A”.

Fundación de los partidos modernos en Venezuela

Profesor:                                                                 Realizado por:

-Luis Verde.                                                            -Pedro Alfonzo.

Desarrollo

 Un partido político es una organización que ejerce el poder político de un país, en el pertenecen diversas ententes de la política del país y se elige por un sistema electoral.

 En Venezuela antes de la independencia la política no existía, o no como la conocemos hoy en día, sino que era una monarquía, el rey de España ejercía su poder por medio de varios entes ubicados en Venezuela, pero todo esto cambio con la llegada de la independencia, donde ya no era un monarca el que ejercía su poder en el país, ahora era un presidente el cual se elegia por medio de la votación.

 El primer partido político que se creó en Venezuela como tal, fue el Partido Liberal fundado por Antonio Guzmán en 1840, pero los partidos políticos modernos comprenden un tiempo que va desde 1928 hasta la actualidad.

La Generación del 28

 En 1928 se realiza el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela, este fue La Generación del 28 y de aquí salieron los futuros lideres de las constituciones políticas de Venezuela, personajes como: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni Otero, Juan Bautista Fuenmayor, Germán Suárez Flamerich, entre otros; Esto con el fin de derrocar la dictadura de Juan Vicente Gómez de manera pacífica.

Partido Comunista de Venezuela (PCV)

  En 1927 nace el Partido Revolucionario Venezolano que luego en 1931 se transformaría en el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV), el PCV como el nombre lo dice fue un partido político comunista fundado por Kotepa Delgado, Juan Bautista Fuenmayor el 5 de marzo de 1931.

Se guía por la concepción científica del Marxismo-leninismo, el ideal emancipador, antimperialista e integracionista de simón Bolívar y por los principios del internacionalismo proletario, la solidaridad internacional con los pueblos que luchan por su liberación nacional, la democracia popular, el progreso, el bienestar social y el Socialismo.

Acción Democrática

  El partido político Acción Democrática es fundado el 13 de septiembre de 1941 como un partido de izquierda por Rómulo Betancourt y Rómulo gallegos, sus ideales se fundamentan en la democracia social o socialdemocracia, popularmente se le conoce como el partido blanco.

 Acción democrática se caracterizó por ser un partido de izquierda socialista, que defendía al nacionalismo, al policlasismo, al progresismo y al anti imperialismo, a partir de los años 80 ha seguido principios socialdemócratas centro-izquierdista más mesurado, desechando el estatismo e incorporando unos ideales más pluralistas.

Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI)

El Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) es fundado por Rafael Caldera el 13 de enero de 1946.

 Nace como una alternativa al socialismo y para para brindar a los venezolanos una plataforma política para las elecciones de la Asamblea Constituyente del 27 de octubre de 1946. De allí se deriva su nombre fundacional “Comité de Organización Política Electoral Independiente”.

Tupamaro

 El Movimiento Revolucionario Tupamaros (MRT) es un partido político venezolano de tendencia marxista-leninista agrupado bajo la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP). La organización política tiene sus orígenes hacia finales de la década de los 80, específicamente durante el episodio de fuertes protestas y violenta ebullición social en contra del gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez conocido como El Caracazo.

Patria Para Todos (PPT)

 Nace en septiembre de 1997. Es originario de una división de la Causa Radical. Su principal líder fundador fue Alfredo Maneiro. En sus inicios formó parte del Polo Patriótico, alianza política que aglutinaba los partidos políticos y movimientos sociales que apoyaron a Hugo Chávez Frías en 1999. En la actualidad discrepan del Gobierno del presidente Hugo Chávez. Mantienen gran arraigo regional en el estado Amazonas y en el estado Lara, donde cuentan con el gobernador Henri Falcón, quien renunciara en febrero de 2010 al PSUV, para integrar la directiva del partido PPT.

Primero Justicia

 Es fundado el 3 de marzo de 2000 por Henrique Capriles, Leopoldo López, Julio Borges, Se define como un partido “progresista-[humanista]”, de centro, que centra su accionar político en el ser humano, con posturas propias del humanismo integral.

Integrante de la oposición venezolana al gobierno oficial en Venezuela. De conjunto con otros partidos políticos tradicionales como COPEI y Alianza Democrática además de otras pequeñas agrupaciones, Primero Justicia es integrante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos políticos cuya única misión es lograr acabar con la Revolución bolivariana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com