ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación del Puerto de La Vela, Falcó, Venezuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACIÓN DEL PUERTO DE LA VELA

Hechos y personas Relevantes que debemos conocer, que guardan relación con el origen del Puerto de La Vela:


Función de Puerto de vigilancia desde Coro

Según documentación antigua se encuentran registrados los siguientes hechos y personas:

  • Para 1535, El Gobernador Spira desde Coro, dejó instrucciones de erigir una pequeña fortaleza en el Cabo de La Vela para guarnición.
  • En 1659 es incendiado el Bugío de la Guarda (Punto de Vela) por Piratas Ingleses.
  • En la Fundación del Carrizal en el año 1724 se hace referencia al "Puerto Principal" de la ciudad de Coro.
  • En 1770 se menciona a D. José de los Ríos ejerciendo la función de "Cabo" del Puerto, esto es, la máxima autoridad del lugar designada por el cabildo coriano. Existía como parece haberla habido siempre, una casa donde se refugiaba la guardia indígena dirigida también por su propio cabo. Era la "Casa Guardia de este puerto Real de la Vela"1. Habría por aquellos años alguna que otra choza o enramada, donde se aposentaban los carpinteros de ribera y calafates, así como para cobijar temporalmente los efectos de comercio, más para entonces, nada erigido con afanes de permanencia. 

Vemos cómo desde el siglo XVI y hasta comienzos del siglo XVIII La Vela existía como sitio de vigilancia y lugar de embarque y desembarque, pero no como hecho urbano, el cual no se constituiría hasta las postrimerías del siglo XVIII, cuando se erige en la capital uno de los Departamentos de la Real Hacienda, en el año 1772. al respecto de esta nueva titularidad, el 21 de Agosto de 1781, el administrador de la Real Hacienda José de Navarrete solicitó la construcción de un fortín y una casa Aduana en el Puerto de La Vela.

Fundación en 1781

En el mismo año de 1781, se dió igualmente la orden de que en obsequio se entregara a la población casas y solares con consentimiento del Ayuntamiento de Coro, como perteneciente a sus propios. En 1815, existe una venta de una casa con un solar de D. Basilio López a D. Nicolás Estrada, el primero de estos manifestó haber obtenido el inmueble en 1782, con los inicios de la población del Puerto de La Vela, y según testigos de esta compra-venta, el pueblo de La Vela había sido fundado en 1781. 

De acuerdo a lo anterior, D. Basilio López, bajo órdenes de D. José de Navarrete, acompañado por el alarife municipal, el constructor Domingo Vital Gámez procedió al reparto de solares y al reordenamiento del escuálido vecindario allí existente para aquel momento. Este reordenamiento aparece referido por Vital Gámez, once años más tarde, en 1792, al decir que le había costado "travaxo al declarante fingir unas callejuelas para el uso público" 2.

La consolidación de La Vela como pueblo fue iniciativa del padre D. Nicolás de Talavera y del ya mencionado Basilio López, su primer guardamayor, al menos, como ya hemos dicho, en su etapa urbana quien presidió el reparto de solares. También fue D. Basilio uno de sus primeros vecinos. Junto a él actuó el presbítero y doctor don Nicolás de Talavera, su tío, ya que D. Basilio se casó con Dª Mercedes Talavera Garcés en 1787.

D. Nicolás de Talavera fue quien impetró ante el diocesano de Mérida el permiso para erigir ermita en la población de La Vela, siendo su primer capellán. A sus expensas se construyó el cementerio con su correspondiente oratorio, "Obra tan necesaria como útil a la Salud pública". También cedió una de las casas que poseía en el pueblo para que sirviera de sede a la escuela pública, encargándose además de pagar al maestro. 

Estos hechos, esclarecen incluso el origen del Cementerio Veleño, de la primera parroquia de la Población, y la ubicación en el tiempo del funcionamiento de la posible primera escuela pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com