ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Financieros


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA GENERAL DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

2.1- ORIGEN, ESTRUCTURACIÓN Y SIGNIFICADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

El origen a los Estados Financieros esta en la Contabilidad, y esta se define como “el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros.” Con el fin de que estos sirvan a las diferentes personas interesadas en las operaciones de la empresa.

Los Estados Financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia, constituyendo una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.

• Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

• Las relaciones contables se relacionan con ciertos procedimientos supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de los gastos financieros, etc.

• El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortización de diferidos en un término más corto o más largo .etc.

Los estados financieros son el instrumento principal para informar sobre la utilización de los recursos económicos de la empresa y su condición financiera. La preparación y el análisis de la información financiera con regularidad ayudan a los encargados de una empresa a detectar problemas, oportunidades o tendencias y a revisar las estrategias de la organización. Los estados financieros no presentan un cuadro completo de las operaciones de la empresa. No miden los niveles de servicio al cliente, la preparación de su fuerza laboral, ni la efectividad de su estructura administrativa. Los estados financieros son el mejor esfuerzo de los contadores por representar la empresa en términos monetarios y por lo tanto, están limitados a la información que se pueda cuantificar en dinero.

Los estados financieros principales; que se utilizan para comunicar información sobre el negocio o empresa son los siguientes:

1. El Estado de Situación o Balance General muestra la posición financiera de la empresa a una fecha específica (por ejemplo, el 31 de diciembre de XXXX). Este estado presenta los recursos económicos de la empresa y todos los reclamos internos y externos contra esos recursos.

2. El estado de ingresos y gastos o de Resultados es un resumen de todos los ingresos y gastos de la empresa durante un periodo de tiempo. Muchas profesionales del campo lo consideran como el estado financiero más importante, pues su propósito es mostrar si la empresa ha generado suficientes ingresos para cubrir sus gastos del periodo.

3. El estado de flujos de efectivo muestra todas las entradas y salidas de efectivo que producen las operaciones del negocio y las actividades de financiamiento e inversión. El estado de flujos de efectivo compensa la deficiencia principal del estado de ingresos y gastos, la incapacidad de reconciliar los cambios en el balance de efectivo de un periodo a otro.

ESTRUCTURA DE UN ESTADO FINANCIERO.

• Encabezado: sirve para documentar; nombre de la empresa, nombre del estado financiero, fecha del ejercicio correspondiente.

• Cuerpo: para el contenido del estado financiero que se trate.

• Pie: para notas de los estados financieros, nombre y firma de quien lo confecciona, audita, interpreta, etc.

2.1.1- ESTADO DE RESULTADOS:

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

En contabilidad, el estado de resultados, estado de rendimiento económico o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

El estado financiero es cerrado, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones.

Es un documento de obligada creación por parte de las empresas, junto con la memoria y el balance. Consiste en desglosar, los gastos e ingresos en distintas categorías y obtener el resultado, antes y después de impuestos.

Es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias.

El estado de resultados presenta un panorama de las ganancias de la compañía. Inicia con los ingresos y luego resta los gastos para llegar a la utilidad neta. El estado de resultados se divide en tres secciones que se relacionan con el tipo de activo que se utiliza. Las ventas menos el costo de los bienes vendidos es igual a la utilidad bruta y esta menos los gastos operacionales es igual a la utilidad de operación. La utilidad de operación menos el gasto por intereses y una provisión para impuestos es igual a la utilidad neta.

2.1.2 – BALANCE GENERAL:

El balance general presenta un panorama general de los activos de la empresa, el pasivo y el patrimonio neto. También está dividido entre los activos y pasivos corrientes y de largo plazo. Corriente se refiere a los activos que se utilizarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com