ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEORICOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El presente trabajo trata de temas como el conocimiento y su definición. También la definición de la ciencia cómo fue que surgió y su evolución, así como la filosofía y sus principales exponentes. En la ciencia podemos encontrar los conceptos de las diferentes leyes que la componen, cuadros sinópticos de los diferentes tipos de conocimiento y sus características con sus respectivas definiciones, para su mejor comprensión, así también características de la ciencia y por último las diferencias entre ciencia natural y ciencia social y las definiciones de las mismas.

Conocimiento

Es un reflejo de la realidad objetiva en la conciencia del hombre. Son hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. También, se podría decir que es lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo. Además, tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

Evolución de la ciencia

¿Cómo surgió la ciencia y cómo ha ido evolucionando hasta la actualidad?

La ciencia es un elemento fundamental en la construcción de la civilización humana tomada en su conjunto. Las teorías científicas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y su evolución responde a la evolución que el hombre ha seguido en su concepción del mundo y la valoración de los hechos de la vida.

La ciencia surge debido a las técnicas prácticas del hombre primitivo, la expresión de la ciencia es principalmente verbal y luego escrita, las ideas y las teorías de la ciencia son extraídas de la vida social y provienen a su vez de la magia, la religión y la filosofía.

Nuestra civilización mecánica y científica surgió de los oficios y costumbres de nuestros antepasados, ya que debido a su descubrimiento los historiadores y sus colegas trabajan en el análisis de las costumbres y lenguajes actuales de los pueblos primitivos.

La ciencia ha ido evolucionando conforme el tiempo, en esta se presentan una serie de periodos divididos en etapas primeramente por la invención crucial de la agricultura.

La primera etapa que comprende la Edad Paleolítica, cuya base es la recolección de alimentos y la caza. En esta también se produjeron las maneras de manipular los materiales, incluyendo el uso del fuego, el conocimiento práctico de la existencia y los hábitos de animales y plantas en la naturaleza salvaje. Al igual que las invenciones sociales del parentesco, el lenguaje, los ritos, la música y la pintura.

La segunda etapa incluye varios periodos de la agricultura primitiva:

La Edad Neolítica: La agricultura, el tejido, la cerámica, el simbolismo pictórico y la religión organizada.

La Edad de Bronce: Los metales, la arquitectura, la rueda, la ciudad y la policía. La Edad de Hierro: Agregó el vidrio, perfecciono máquinas y las herramientas. Uno de sus más grandes aportes fue el de extender y propagar la civilización con el empleado del nuevo metal económico (hierro). Fue en este periodo desde los griegos reunieron la experiencia técnica y desenvolvieron la primera Ciencia Racional.

A lo largo de los siglos la ciencia viene a constituirse por la acción e interacción de tres grupos de personas:

• Los artesanos: constructores, los que abrían caminos, los navegantes, los comerciantes, etc. resolvían perfectamente las necesidades sociales según una acumulación de conocimientos cuya validez se mostraba en el conocimiento y aplicación de unas reglas técnicas precisas fruto de la generalización de la experiencia sobre un contenido concreto.

• Los filósofos: llevados por los argumentos demostrativos mostraban unos razonamientos que extendían el dominio de las verdades demostrables y las separaba de la intuición la uniformidad del Ser sobrevivió en la idea de que las leyes básicas han de ser independientes del espacio, del tiempo y de las circunstancias.

- Platón: Postuló que las leyes del universo tenían que ser simples y atemporales. Las regularidades observadas no revelaban las leyes básicas, pues dependían de la materia, que es un agente de cambio. Los datos astronómicos no podrían durar siempre. Para hallar los principios de ellos hay que llegar a los modelos matemáticos y «abandonar los fenómenos de los cielos».

- Aristóteles: valoró la experiencia y la elaboración de conceptos a partir de ella mediante observaciones; pero la construcción de la ciencia consiste en partir de los conceptos para llegar a los principios necesarios del ente en general. Fue un hábil observador de «cualidades» a partir de las cuales elaboraba conceptos y definiciones, es por ello que su ciencia se considera cualitativa. Para Aristóteles el valor de la experiencia se orienta hacia teorías basadas en explicaciones «cualitativas», y a la búsqueda de principios (causas) cada vez más generales a la búsqueda del principio supremo del que se «deducen» todos los demás.

Los Científicos de la Ciencia Moderna: difieren de los filósofos por favorecer lo específico y experimental y difieren de los artesanos por su dimensión teórica. Su formación como grupo y eficacia viene marcada a partir de la Baja Edad Media, por una fuerte reacción anti-aristotélica, y en el Renacimiento, por un fuerte rechazo al argumento de autoridad y a la valoración de lo humano con independencia de lo religioso.

Son fundamentales en este proceso, los nominalistas, Guillermo de Ockham y la Universidad de Oxford en el siglo XIV; en el Renacimiento Nicolás de Cusa, Luis Vives, Erasmo, Leonardo da Vinci etc.; los matemáticos renacentistas, Tartaglia, Stevin, Cardano o Vieta y, finalmente, Copérnico y Tycho Brahe en astronomía. Ya en el XVII Francis Bacon, y Galileo promotores de la preocupación por nuevos métodos y formas de estudio de la Naturaleza y valoración de la ciencia, entendida ésta como dominio de la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com