ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Teorico


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  10.091 Palabras (41 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 41

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

1. Historia de Cananea

Cananea (del pima "carne de caballo") es un municipio y ciudad minera localizada al noreste del Estado de Sonora, México. El municipio está ubicado al norte del estado de Sonora. Colinda al norte con los Estados Unidos de América, al noroeste con el municipio de Naco, al sur con Arizpe, al suroeste con Bacoachi, y al oeste con Imuris y Santa Cruz.

Con compañías mineras tales como "Mexicana de Cananea", "Minera María" y otras, Cananea constituye el centro minero más importante del país. El mineral más explotado es el cobre. La ciudad tiene una población aproximada de 32,067 habitantes.

Actualmente Cananea sigue siendo el centro minero más importante de México, sus producciones de cobre siguen siendo enormes y se sigue explotando el mineral en los Tajos. La compañía sigue siendo la fuente de trabajo principal del municipio, sin embargo Cananea ha crecido demasiado estos últimos años y la mina no sigue dando tantas fuentes de trabajo, por lo cual recientemente se ha originado una gran emigración hacia ciudades aledañas o incluso al vecino país del norte, Estados Unidos.

Cananea es una zona prácticamente virgen, cuenta con atractivos históricos, culturales, tecnológicos y naturales y día con día incrementa sus servicios para brindar la mayor comodidad y placentera estancia a sus visitantes.

2. Historia Instituto Tecnológico Superior de Cananea

Aquí en la ciudad de Cananea, Sonora fue creado el 22 de Abril de 1991 el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, por decreto publicado en el diario oficial de la federación y se localiza en el Km. 82.5 de la carretera Cananea-Agua Prieta, en su inicio el Instituto ofrecía las carreras de Licenciatura en Administración Industrial e Ingeniería Electromecánica, la primera contó con una inscripción de 102 Alumnos en dos grupos y la segunda contó con 40 Alumnos.

Se contaba con una plantilla docente integrada por 14 maestros de diversos perfiles profesionales para atender los tres grupos existentes de las dos carreras. En cuanto personal, el Instituto tuvo como primer director al Lic. Héctor Gonzalo Monteverde Gutiérrez, dos personas de confianza y dos de base, en total se inicia trabajando con cinco personas.

En cuanto a la Infraestructura la Institución inicia actividades académicas en dos edificios que fueron construidos por el Gobierno del Estado en el período 1989-1990.

Así el 2 de septiembre de 1991 arranca formalmente actividades el Instituto Tecnológico Superior de Cananea.

Como todo tiende a cambiar en Diciembre de 1991, entra en funciones como nuevo Director el Ing. Arnulfo Villavicencio Martínez, el cual estuvo en el cargo por casi 10 años.

En Agosto de 1994 aumenta la oferta Educativa del Instituto se incluye Ingeniería en Sistemas Computacionales la cual inicio con 62 Alumnos, y a partir de la Reforma Educativa de 1993 la Licenciatura en Administración pasa de ser Industrial a Licenciatura en Administración con Especialidad en Producción. Ingeniería Industrial es la carrera más nueva en comparación con las demás, inicia el semestre agosto-diciembre del 2000 con una inscripción de 60 Alumnos.

El día 17 de Septiembre del 2001 el Lic. Armando López Nogales, Gobernador del Estado hace entrega del nombramiento como Director del Instituto al Profr. Julio Sosa Ballesteros y toma posesión del mismo el día 8 de Octubre del mismo año. Seguido por el Ing. Alfonso Ernesto Figueroa Munguía, que permaneció en el puesto de septiembre de 2003 a octubre de 2009, actualmente el director de la máxima casa de estudios de Cananea es el Ing. Pablo Andrade Gerardo.

El Instituto tiene una matrícula de 645 alumnos, se cuenta con una plantilla de 71 docentes, en cuanto a la plantilla de personal administrativo se encuentra integrada por 76 personas, actualmente el Instituto cuenta con una construcción de 13 edificios.

Hace cuatro años se abrió la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en el ITSC, hoy en día hemos culminado con nuestras clases, pero es necesario cumplir con el reporte de residencias profesionales el cual en lo personal se realizó en Montoya´s Construcciones donde el tema que se tratará es el nombre del proyecto ¨Implementación del departamento contable financiero en Montoya´s Construcciones¨.

Comencemos por mencionar algunos de los conceptos bases que se mencionaran a lo largo del reporte, así como los fundamentos teóricos que soportan este proyecto.

3. ¿Qué es la empresa?

Es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes a través de una actividad económica. Su finalidad es conseguir el máximo beneficio, entregar bienes o servicios, satisfacer los elementos humanos en su actividad, generar puestos de trabajo, obtener rentabilidad y asegurar su supervivencia y continuidad a la actividad empresarial. (8)

3.1 La empresa debe de contar con diferentes capitales:

Financieros: Capital necesario para su creación y funcionamiento. Créditos, subvenciones. Tener autonomía frente a terceros (bancos, acreedores, etc.)

Económicos: (patrimonio) Conjunto de bienes, derechos y obligaciones.

Técnicos: fabricación o transformación de los productos, mejorar medios tecnológicos.

Humano: Empresario.- Tanto si es individual, sociedad, privada, publica. El empresario es quien dirige el proceso económico, organiza la reducción y asume el riesgo empresarial. Trabajador.- persona física que prestan su servicio a la empresa a cambio de una remuneración. (7)

4. Concepto de contabilidad

La contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar en forma teórico-científica la realidad económica, financiera, social y ambiental de una empresa u organización, con el fin de interpretar las situaciones económicas que se derivan de transacciones monetarias, facilitando la toma de decisiones encaminadas hacia el mejoramiento de la productividad, gestión de la empresa u organización, la responsabilidad con el impacto ambiental y el impacto de bienestar social en la comunidad de la que se beneficia la entidad económica en la obtención de utilidad - ganancia, presentando la información contable previamente registrada de manera sistemática según un modelo contable determinado, esta información es útil para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com