ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos científicos del Paradigma Emergente


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez (UPTM).

Ejido. Estado Mérida.

Programa Nacional de Formación en Administración.

Fundamentos científicos del

Paradigma Emergente.

 

         Autores:

 María J. Puente N. CI. 29.520.671  

                                                                   

               

Índice

Contenido                                                                                                                 Pag.

Desarrollo Integral        4

El desarrollo infantil        4

Desarrollo educativo        4

Desarrollo integral de las personas        5

¿Qué es un ser integral?        5

        Desarrollo neurofisiológico        5

        Desarrollo cognitivo, inteligencia y creatividad        5

        Desarrollo psicológico, afectivo y social        5

        Desarrollo moral, ético y de valores        6

        Desarrollo vocacional y profesional        6

¿Cómo mejorar mi desarrollo integral?        6

Claves para mejorar el desarrollo integral        6

Características del desarrollo integral        7

¿Qué es un paradigma?        7

Conclusión        9

Bibliografía        10

Introducción

En los países se necesita de una organización que analice y permitan conocer el grado de pobreza que cada país tiene, así como los riesgos a futuro, es por ello la Organización para las Naciones Unidas (ONU) que establece estándares consideradas como “metas sociales deseables” para un desarrollo social que se adapte a un cambio cualitativo y un crecimiento económico para el desarrollo social de una población.

Este desarrollo se puede mejorar a través de metas y determinando todo aquello que se ejecute, aceptando todo error que el ser humano cometa, empezando por el desarrollo infantil hasta el educativo universitario, en efecto un paradigma sobre el crecimiento personal, intelectual y social de cada ser humano, aplicándolo desde el principio de su camino en la tierra y poniéndolo en práctica a través de la vida cotidiana como el hogar, salud y espacio público.

Un desarrollo social que hace referente al desarrollo capital humano y capital social que implican cambios positivos en una sociedad, de acuerdo con esto, se puede desarrollar de manera natural o planeada, siendo el natural todo aquel desarrollo inconsciente de un sin número de personas que actúan por su cuenta, y el planeado aquel que acelera el desarrollo mediante programas y políticas manejado a través de un gobierno.

Es por ello que ser una persona integral da inicio a un desarrollo social, ya que este logra conciencia plena de cómo ser pensante, además de razonar con orden y claridad sus ideas aplicándolo en la vida cotidiana.


Desarrollo Integral: Es una serie de políticas que fomentan el desarrollo sostenible en países desarrollados y subdesarrollados, indica una evolución positiva en grupos e instituciones de una sociedad, hace referencia al desarrollo económico y humano, siendo este un pilar en la Organización para las Naciones Unidas (ONU), basándose en el desarrollo económico y haciendo hincapié en el desarrollo social como parte fundamental garantizando el mejoramiento de la vida en todo el mundo.

¿Pero a que nos referimos con desarrollo de un país?

Hace referencia a la capacidad que tiene una nación para desenvolverse en el área que le compete (economía, cultura, política y el área social) de forma que pueda ser autosustentable, pero también existen los países subdesarrollados o en proceso que son aquellos países que no cuentan con un sustento propio, por lo que no es sostenible, ya que este posee recursos limitados, teniendo características contrarias a las antes mencionadas.

El desarrollo integral se logra a través del conjunto coordinado de acciones políticas, sociales y económicas que se fundan a través de la dignidad personal, para mejorar las condiciones de desarrollo pleno en familias y personas.

El desarrollo infantil: Hace referencia a los cambios biológicos y psicológicos que ocurren en los seres humanos desde el nacimiento hasta la adolescencia, consiste en una sucesión de fases o etapas que implican el crecimiento del niño (a).

En la adolescencia se presenta el crecimiento físico, intelectual y emocional, llevando una mayor conciencia de sí mismo y la capacidad de reflexionar sobre su propio ser, convirtiéndose  así en la autoconciencia.

Desarrollo educativo: Busca fortalecer el sentido de responsabilidad y ética en los alumnos, dentro de esta teoría podemos encontrar dos tipos de modelo que son el modelo clásico que consiste en señalar el proceso de enseñanza directamente con el aprendizaje de un proceso que es individual y en el que no toman partes sus compañeros y el neoclásico que juega un papel importante en lo que es el orden social y mayormente manejado en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (244.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com