ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Cientificos Del Paradigma Emergente


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE PARIA

Fundamentos científicos del paradigma emergente

Alumna: YURELYS LA ROSA, CI: 26230504

PROF: MARIA HERMINIA BONILLa

Mayo, 2014

 Qué son paradigmas?

El término Paradigma proviene del Griego Paradeima, que significa Modelo, tipo, Ejemplo. En función a ello, se puede definir un paradigma como el resultado de los usos y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias.

Técnicamente los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.

 QUé SON PARADIGMAS EMERGENTES?

Es un cambio, es la resistencia a cambiar algo y si lo maneja con término emergente, es que tiene dos vías y este se puede modificar, ya sea por conveniencia o porque no se llega a comprender y se resiste a llevar el cambio que debe ser una transformación fundamental de nuestros pensamientos, percepciones y nuestros valores.

 VALORES DEL PARADIGMA EMERGENTE:

 Dimensión humana:

Son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas y que se manifiestan de una manera particular en nuestra especie; como una unidad en la pluralidad, es decir, que el ser humano posee una variedadde facetas en las cuales se desenvuelve y realiza pero sin dejar de ser percibido por sí mismo y por los demás como unidad individual, única e irrepetible. Las dimensiones humanas en sí son la base sobre la cual se construyen los valores, pues son esa condición sin la cual no seríamos lo que somos: Seres Humanos.

 ESPIRITUALIDAD:

Puede tener diversos y diferentes significados, que varían notablemente según la tradición, doctrina, escuela filosófica o ideología que la trate, así como el contexto en que se utilice.

En un sentido amplio, significa la condición espiritual. En este sentido y referido a una persona, se refiere a una disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) que posee que tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación o liberación. Se relaciona asimismo como la práctica de la virtud. La espiritualidad posee una llave secreta que abre la puerta de lo divino. Esta llave es la meditación, esta simplifica nuestra vida externa y energiza nuestra vida interna. La meditación nos da una vida natural y espontánea. Esta vida llega a ser tan natural y espontanea que no podemos respirar sin tener conciencia de nuestra divinidad.

 Ética:

Estudia lo moral, como se justifica racionalmente un sistema moral, y como se ha de aplicar posteriormente en los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

Se puede decir que la ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

 Felicidad:

Está en uno mismo, En nuestro estado de ánimo, se produce en la persona cuando alcanza una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Y es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

 Gozo:

Está vinculado al disfrute social. La acción de gozar, por lo tanto, puede referirse a la satisfacción que produce una relación íntima : “Gozo cada vez que estoy contigo”

Se diferencia de la felicidad en que no depende de las circunstancias externas, sino que está determinado por la actividad del espíritu santo en el seno de la persona.

 Salud y vida:

Como seres humanos debemos entender que bienestar y estilo de vida no es darle rienda suelta a nuestros excesos o aparentes diversiones, porque nuestros abuelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com