ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DEL PARADIGMA EMERGENTE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  2.619 Visitas

Página 1 de 19

1. FUNDAMENTOS CIENTIFICOS DEL PARADIGMA EMERGENTE

Los paradigmas , en un sentido más concreto , vienen de las distintas formas en que se despliega la episteme ; por esta ha de entenderse un modo de vida producido por un sistema de relaciones económicas , sociales y humanas , que abarcan un periodo precisable en el tiempo .

De esta manera y tal como nos lo dice Miguel Martínez M, las respuestas que el hombre persigue están condicionadas por la episteme , que viene a ser entonces el cauce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento , y aunque su régimen es duro y rígido , es flexible en la multiplicidad de formas en que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos .

Este paradigma consiste en la visión del universo, el cuerpo y la vida social como si fuese una máquina y un sistema mecánico que estuviese forzado por la lucha competitiva de la existencia.

Llegamos a la conclusión de que el paradigma es un cambio que guarda relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas y horizontes, nos permiten ver y comprender la realidad de determinada manera.

En términos sencillos es el conjunto de cosas que asumimos y creemos , lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad .Es una forma de visualizar múltiples conceptos , esquemas o modelos de compartimientos , etapas de la humanidad en lo psicológico que influye en el desarrollo de las diferentes sociedades, así como de las empresas influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicado puede sufrir evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

Depende de la capacidad que tengamos de asumir el desafío frente a los nuevos modos de ser, sentir, pensar, actuar, valorar y rezar, que necesariamente conlleve, según Leonardo Boff, nuevos valores, nuevos sueños, y nuevos comportamientos asumidos por un número cada vez mayor de personas y comunidades.

PRINCIPIO DEL PARADIGMA EMERGENTE

Son 3 principios que contienen el Paradigma Emergente

Principios de Auto-Organización:

Este principio es clave para conocer el paso del modelo mecánico de la física estática. El modelo dinámico de la física cuántica que explica los procesos de los sistemas naturales y sociales de los flujos permanentes de Auto –Organización

Principio Interdependencia:

Este es el del concepto clave para comprender los procesos de realización humana. La Interdependencia es el poder espiritual que otorga sentido a todo el universo y a todos los elementos que conforman ese universo.

Principio de Sostenibilidad:

Los Principios de Auto-Organización e Interdependencia se complementan con el principio de sostenibilidad y viceversa. La sostenibilidad que tiene cada organismo, cada especie y cada sistema para conservar su estabilidad que resulta muy vulnerable y delicado.

2. INDETERMINACION (INCERTIDUMBRE)

Las leyes de Newton y de otras teorías físicas trajeron como resultado la idea del determinismo científico, expresado inicialmente por Laplace. Fue en 1927 cuando Werner Heisenberg, físico de origen alemán y dedicado al estudio de la física teórica , se dio cuenta de que las reglas de la probabilidad que gobiernan las partículas subatómicas nacen de la paradoja de que dos propiedades relacionadas con una partícula no pueden ser medidas exactamente al mismo tiempo y que cualquier intento de medir ambos resultados, conlleva a imprecisión

Esta afirmación de Heisenberg se tradujo en lo que fue denominado Principio de Incertidumbre, mejor llamado Principio de Indeterminación, el cual vino al mundo que el resultado de una observación está vinculado a la presencia del observador.

El principio de Indeterminación afecto profundamente al pensamiento de los físicos y de los filósofos y ejerció una influencia directa sobre los aspectos filosóficos asociados al concepto de causalidad , pero sus implicaciones para la ciencia no son las que se suponen generalmente .

Pareciera que lo derivado del principio de indeterminación tienden a anular toda certeza de la naturaleza , al suponer que el conocimiento científico está a merced de los caprichos imprevisibles de un universo donde el efecto no siguen necesariamente a la causa. Nada más lejos de la “verdad”.

Si , por ejemplo , no se puede predecir con certeza de comportamiento de las moléculas individuales en un gas , también es cierto que las moléculas suelen acatar ciertas leyes , y su conducta es previsible sobre una base estadística, tal como las compañías aseguradoras calculan con índices de mortalidad fiables , aunque sea imposible predecir cuándo morirá un individuo determinado.

Por su parte , un perspectiva que plantea el fin de la incertidumbre (en términos de Prigogine) , nos permiten apreciar y entender al mundo y a los seres vivos en permanentes interacción y no como elemento separados; ha permitido entender que el universo s complejo pero no irracional , al favorecer la integración , mediante la mecánica cuántica , de conceptos aparentemente contradictorios como determinismo y azar , desorden y orden.

A manera de Corolario, afirmamos que:

• Podemos convivir en y con un universo lleno de probabilidades.

• Es posible el desorden y el orden, el azar y el determinismo: Esto es el caos.

• Lo único cierto es la indeterminación.

• Complejidad mas anticipación igual a incertidumbre mas acción Wagensberg, 2003).

• La vida solo es posible en un universo alejado del equilibrio (Prigogine , 1997).

• Necesitamos la incertidumbre para establecer relaciones afectivas , para aumentar , nuestro conocimientos , para fortalecer nuestra conciencia , y para desarrollar nuestra autoestima .La incertidumbre ante el futuro , ha sido y será el motor que mueve a la humanidad hacia delante . La seguridad absoluta en todos los órdenes es parálisis , castradora de la personalidad y arrullo de vagancia (Zapatero , 2004)

3. ORDENES IMPLICITAS Y EXPLICITAS

David Bonm fue un colaborador de Albert Einstein en Princeton. Bohm planteo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com