ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la ciencia económica


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

                                       

        Seminario San Rafael [pic 1]

    Departamento de Historia

GUÍA DE TRABAJO. ECONOMÍA Y SOCIEDAD

 

Vicente Jara y Camila Villalobos

UNIDAD:    

  • Fundamentos  de la ciencia económica.

OBJETIVO:

  • Comprender la economía como una ciencia social.

INDICADORES:

  • Describen las principales áreas de estudio de las ciencias sociales.
  • Definen objetivo y metodología de la economía como ciencia.    

ACTIVIDAD.

  • Lectura y análisis de documento: “Las Ciencias Sociales: concepto y clasificación”.
  • Contesta las siguientes preguntas a partir de la lectura de forma clara y precisa. Las respuestas deben ser pertinentes a la pregunta y breves, a partir de la reflexión del grupo de trabajo. Es decir, no una mera transcripción.
  • Revisa las diversas apreciaciones que tienen destacados pensadores e instituciones sobre el concepto de ciencias sociales.

  1. A los siguientes autores; Piaget, Ayala y Levi Strauss, agrúpalos según la concepción de la UNESCO respecto a las ciencias sociales y explica dicha diferenciación en su aspecto fundamental.

Como principal hecho, la UNESCO, define las ciencias sociales como aquellas ciencias que estudian y analizan hechos objetivos de la sociedad, tales como, la solidaridad mundial, la inclusión, la lucha contra la discriminación, la igualdad entre los sexos, entre otros. Mientras, que, las Ciencias Humanas analizan los productos elaborados por la inteligencia humana y, por tanto, son más subjetivas, en el sentido de que, debido a que trabajan en base a la misma realidad, en donde aluden al hombre y su mundo de creaciones.

En cambio, Piaget, hace referencia a que no sería posible mantener una distinción entre Ciencias Sociales y Ciencias humanas, debido a que ambas ciencias dependen de la otra de manera recíproca.

Por su lado, Ayala, hace referencia a que sí es posible mantener una distinción entre ambas ciencias, ya que, las Ciencias Humanas por su parte, hacen mayor énfasis, en lo que respectan los contenidos de la cultura, como lo son los tesoros de los logros, de adquisiciones, de obras, en las cuales el individuo a la larga ha ido convirtiéndose desde un ser espiritual a un ser cultural, lo cual lo podemos evidenciar, a través de, un proceso de autoformación respecto a sus logros y adquisiciones de obras, como mencionamos anteriormente. En cambio, las Ciencias Sociales, se centran más en lo que es el estudio de la organización de la vida colectiva, atienden a las estructuras sociológicas, y, sobre todo, la organización de la convivencia humana.

En adición, Levi, hace referencia a que la distinción entre Ciencias Sociales y Ciencias Humanas, son solo un orden práctico de verlo, porque ambas ciencias dependen de la otra, teniendo un punto en común con la UNESCO.

Por último, podemos ver que las diferencias entre los distintos autores y la UNESCO, no poseen una mayor distinción entre el uno con el otro, siendo las diferencias pequeñas características, como lo son el ámbito espiritual y cultural, en el caso de Ayala, y la inteligencia humana, en el caso de la UNESCO, respecto a las ciencias humanas.  Por otro lado, Levi y Piaget, coinciden en que no hay diferencias en lo que respecta a la definición de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas, argumentando que, ambas dependen de la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com